lombri compost

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Universidad Técnica Nacional

Proyecto De Biología
Beneficios de un lombricompost para el suelo.


Integrantes:
Ericka Céspedes
Jairo Vega
Rosangelica Camareno
Prof.: Rebeca Gómez G.


Introducción:
La lombricultura aparte de ser un excelente fertilizante este inyecta una alta cantidad de nutrientes al suelo para así elevar su nivel de materia y mejora las características delsuelo físicas y químicas. Su proceso se basa en el proceso digestivo de las lombrices al alimentarse de las boñigas y digerir el alimento que ellas consumen.
Con este proyecto se pretende lograr una manera alternativa totalmente orgánica de fertilizar algún cultivo y evitar la erosión de suelo.
Y de esta manera se poder obtener un producto ecológico eficaz aprovechando al máximo los recursos deuna finca, y disminuyendo el llamado efecto invernadero que provoca la excreta del ganado.

Reconocer los beneficios que se obtienen de un lombricompost para el suelo y los cultivos, elaborando un pequeño cultivo de lombrices.

Marco Teorico:

Se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado
de E.E.U.U. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y
donde seinstalaron los primeros criaderos, actualmente es la más usada en los
procesos de producción de humus.

La lombriz roja californiana es una variedad obtenida mediante cruces genéticos con diversas lombrices. Es hermafrodita incompleta (posee ambos sexos), se aparea cada siete días, es muy fecunda: pone una cápsula cada siete días, de la que nacen de una a veinte lombrices. El promedio anual esde tres mil quinientas lombrices considerando las generaciones que se consiguen en el período. La incubación es de 14 a 21 días, maduran sexualmente a los 90 días. Tienen un peso de 0.5 a 1.0 gramos, una vida útil de 4 a 16 años.

La acción química que realiza la lombriz, de reciclar desechos orgánicos convirtiéndolos en humus, sirve para enriquecer la fertilidad del suelo. Al tragar grandescantidades de tierra, aprovecha para alimentarse de cualquier residuo orgánico. No come las raíces de las plantas mientras estén vivas, por lo que no perjudica los cultivos.

Características de la Lombriz Californiana

Por lo general esta especie de Lombriz es de color rojo oscuro, esta lombriz respira por debajo de la piel, mide de 6 a 8 centímetros de largo y de 3 a 5 milímetros de diámetro,el peso de la lombriz es de 1 gramo.

Esta clase de gusano no soporta la luz solar, si esta se expone a los rayos del sol, esta muere en pocos minutos.

La lombriz vive aproximadamente unos 15 años, y llega a producir hasta 3500 lombrices al año, esa come mientras avanza en la excavación, y fertiliza el suelo por sus deyecciones.

Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugardel planeta que posea, al menos, una temporada con temperaturas promedio superior a los 20ºC, es decir cualquier lugar con climas templados.

Estas lombrices, a 21ºC tienen la máxima capacidad de reproducción, por lo tanto, se reproducirán más durante los meses cálidos. Cuando la temperatura es inferior a 7ºC, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menorcantidad.

Las lombrices adultas pesan aproximadamente 1 gramo y producen 1 gramo diario de abono, es decir, que comen una cantidad equivalente a su propio peso diariamente, lo cual hace muy interesante a la lombricultura.

Las lombrices en busca de alimento irán a su nuevo lugar rápidamente (el 50% de las lombrices llegará en solo unas horas) Pero quedarán en el lombricompost los capullos y laspequeñas lombrices, para que lleguen a trasladarse las pequeñas lombrices y las que nacerán después es necesario esperar al menos 30 días.

Para la producción de lombrices es necesario contar con un pie de cría (un kilogramo de lombrices) para iniciar el proceso.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que deben de ser lombrices de cultivo, pues las lombrices silvestres no se adaptan a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecotecnias lombri composta
  • Proyecto Final De Lombri Composta
  • lombries
  • Lombri
  • Compostas
  • Composta
  • COMPOST
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS