Lombrices Rojas

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
'No nos enseñan a amar ni a morir': Mario Mendoza
Por: LILIANA MARTÍNEZ POLO | 9:07 p.m. | 05 de Septiembre del 2012

"Tengo una sensibilidad entrenada para la zona de sombra. Hago una literatura de periferia, oscura, porque en el centro no sucede nada", explica Mendoza Milton Díaz / CEET
Foto:
Comparte este artículo

30

Instapaper

El escritor colombiano habla sobre su nuevo libro'La importancia de morir a tiempo'.
La muerte está presente desde el título de este nuevo libro...

El título tiene que ver con dos ideas que han cruzado mi obra. La primera: morimos muchas veces a lo largo de la vida. Hay que aprender a morir y nadie nos enseña eso. Hay momentos en los que uno cree que está al final de algo que debe dejar atrás, y eso ocurre en todos los campos. También está laidea del morir físico, hay que aprender a morir. No nos enseñan dos cosas fundamentales: a amar y a morir. Y son dos momentos cúspide. Somos analfabetas en ambos. El libro está atravesado todo el tiempo por la fuerza del amor y la fuerza de la muerte.

¿Necesitaba salir de la ficción?

A lo largo de las novelas y libros de cuentos, siempre he sentido que intento aprender la época, entrar en elpresente en toda su fuerza, pero me quedan aristas pendientes, costados de la realidad a los que no alcanzo a llegar. Voy tomando notas, guardando textos breves para trabajar después sobre estos temas. De pronto veo que en ellos está el corazón palpitante de una época, algo que no está en los libros, pero es significativo.

¿Por qué comienza con las enfermedades mentales?

Quienes crecimos enuna generación sin Internet, sin celulares y sin acceso a cierta tecnología teníamos un concepto de lo real muy distinto. Hoy, hemos ingresado en realidades paralelas. Eso ha producido un imaginario contemporáneo distinto. Este libro es el deseo de entrar a este tiempo y empezar a mirar historias individuales sobre lo que está pasando: en un pueblo en las afueras de México, donde multimillonariositalianos construyeron un refugio antihecatombes, donde esperarán el 21 de diciembre, y, mientras tanto, un hombre, con un doctorado en Neurociencias, que estudia las ilusiones temporales del cerebro, entra al estreno de Batman y asesina a la gente. 

Es el primero de los villanos que cruza la línea de lo real y no será el último de esos asesinos relámpago. Ya había pasado con los superhéroes,pero no con los villanos. Así, entre trastornos psiquiátricos, alucinaciones, delirios, religiones y fechas apocalípticas, le tomo la temperatura a nuestra época.

Muchas de sus historias tienen corte apocalíptico...

Todo va a empeorar. Las cifras son contundentes: somos 7.000 millones de personas y no hay recursos. En el siglo XIX éramos 650 millones, en 200 años nos multiplicamos por 10.Cambiamos el clima. Las cifras de Naciones Unidas de personas muriéndose de hambre se van a incrementar. El ataque del capitalismo desde el 2008 para acá y la acumulación de riqueza tampoco van a mejorar. Juan José Millás lo dijo en una columna: no hay dinero para la universidad pública, no hay dinero para las madres cabeza de familia, pero sí hay para salvar los bancos.

Ante esto, ¿qué tanpesimista es?

No soy optimista porque no me miento. Pero no me deprimo porque soy vitalista. No invento esperanzas que no existen ni me armo futuros paradisíacos. Por eso es tan necesario el vitalismo, debemos enseñarlo a las futuras generaciones: fuerza, potencia, afirmación de la existencia. Pero tampoco está pasando: la enfermedad de nuestro tiempo es la depresión y los altibajos emocionales. Losjóvenes vienen casi bipolares, suben y bajan, son adictos a todo, al celular, a Internet. Eso no mejora. Así que no hay esperanza, pero hay vitalismo, y la literatura es eso, así como el cine o la pintura. Los artistas son afirmadores de vida.

Quizás por eso, el libro, a la vez, presenta situaciones escalofriantes con cierta fascinación o brillo... 

Los medios tienden a mostrarle a uno un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOMBRICES ROJAS
  • Recomendaciones para la cr a de lombrices rojas californianas
  • Lombrices rojas californianas
  • Lombrices
  • Las Lombrices
  • lombrices
  • Las lombrices
  • Las Lombrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS