Lombricomposta

Páginas: 53 (13208 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
INTRODUCCION

La Lombricultura constituye un renglón de importancia económica para muchos países, como Italia, Japón, Holanda, Estados Unidos de Norteamérica., Filipinas, Taiwan, Cuba, México y otros paises latinoamericanos. Este documento expone un procedimiento tecnológico para las condiciones climáticas del trópico, basado en resultados de trabajos de investigaciones desarrollados porla Facultad de Biología, Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana desde 1979. Las experiencias de aplicación durante 3 años en la planta piloto del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, Nicaragua y otros paises reafirman su aplicabilidad en la región. El presente manual trata aspectos de la cría masiva haciendo alusión a labiología y ecología de las lombrices, las fuentes de alimentos, requerimientos, condiciones necesarias para su establecimiento, las posibles afectaciones a las mismas y sugerencias para su empleo. Los principales problemas ecológicos del deterioro ambiental se derivan de la crisis económica mundial que ha llevado a la humanidad a una lucha constante por la subsistencia. La alimentación es una preocupacióncrucial, La tasa de crecimiento poblacional es del 2%, a ese ritmo en el año 2000 habrán de 6000-7000 millones de personas que demandarán el quíntuplo de la producción actual de alimentos, ya insuficientes. El desarrollo conlleva la búsqueda de salud, productividad, fuente de divisas, control de la inflación mundial y un ambiente protegido y protector, para lo cual es preciso el empleo de métodosde explotación que no dañen la estabilidad del ecosistema, y tiendan al mejoramiento y recuperación de las condiciones naturales, devolver a la naturaleza lo que se le ha extraído y practicar la ética consciente de la PERMACULTURA.

GENERALIDADES
1. Importancia de las lombrices de tierra - Mezcla de partículas del suelo con la materia orgánica - Incremento de la actividad microbiana, alrenovar las colonias de bacterias senescentes, estimulando el crecimiento de nuevas bacterias. - Mediante su actividad alimentaria se incrementa la interacción de la microflora y fauna de protozoos, nemátodos, etc., mejorando el flujo e intercambio de nutrientes. - Incremento de la disponibilidad de nutrientes en el suelo y mejoramiento de su estructura. - Incremento del coeficiente hidroscópico,penetración de oxígeno y agua hacia las regiones radiculares. - Incremento de la fertilidad y aumento en general de las cosechas y mejoramiento de las condiciones ambientales al desodorizar el medio. - Ellas mismas constituyen una valiosa fuente de recursos proteicos. Una de las opciones, para el reciclaje, la conservación del medio ambiente y la producción de alimentos lo constituye la "LOMBRICULTURA".(Fig.1).

LOMBRICULTURA
1.- Antecedentes Las primeras referencias acerca del conocimiento de la importancia de las lombrices de tierra datan de los años 884-322 antes de nuestra era cuando Aristóteles las llamó el intestino de la tierra. En 1777 Gilbert White escribió "El gusano de tierra en apariencia ínfimo eslabón de la cadena de la naturaleza, dejaría si desapareciera, un lamentablevacío..." ya que ellas cierran el ciclo de la vida "Los gusanos de tierra parecen ser los grandes promotores de la vegetación"..."La tierra sin ellos pronto parecería fría, desierta desprovista de fermentación y por consiguiente estéril" (Edwards y Lofty, 1977). En 1888 después de muchos años de estudio Charles Darwin publicó su obra maestra "La formación de la cubierta vegetal, a través de la acción delas lombrices de tierra". (Satchell 1983). La década del 40 señaló un período de importancia para la demostración experimental del significado de las lombrices y el desarrollo de la cría artificial con diversas finalidades en varios países. Desde el año 1947 existen referencias del empleo de las lombrices de tierra masivamente.

Figura 1. Biosistema de reciclaje de la materia orgánica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricomposta
  • lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricompost
  • lombricomposta
  • Lombricomposta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS