Lombricultura

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
LOMBRICULTURA
LA CRIANZA
La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domestica de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo HUMUS, carne y harina de lombriz. Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola. La lombricultura es unnegocio de expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de los suelos de las zonas rurales.
PROCEDIMIENTO
Antes que nada debemos preparar el terreno en el cual pondremos las lombrices. Para una persona que no tiene experiencia al respecto, se recomienda juntar hojas de árbol (no resinoso) que estén bien secas, ponerlas en un recipiente y llenarlo deagua para que las hojas absorban el máximo posible de humedad.
Deje las hojas unas 24 hs. y vuelque todo en algún rincón húmedo en la tierra o en algún recipiente que no acumule el agua, pero que conserve la humedad. Puede agregar algún estiércol de herbívoro (conejo, vaca, caballo)
En general, podemos decir que la lombricultura puede criarse en cualquier lugar, lo más común es el criadero al airelibre, haciendo cunas de 1 a 2 metros de ancho por el largo que desee.
TIPOS DE ALIMENTOS
Los alimentos orgánicos útiles en la alimentación de lombrices son muy variados, destacando entre otros:
Restos de serrerías e industrias relacionadas con la madera.
Desperdicios de mataderos.
Residuos vegetales procedentes de explotaciones agrícolas.
Estiércol de especies domésticas
Frutas ytubérculos no aptos para el consumo humano o vegetal.
Basuras orgánicas en general.
Aguas residuales.

PREPARACIÓN DE LA CAMA
Normalmente el tipo de diámetro en el desarrollo de esta proceso, por tanto se recomienda hacer camas que fluctúan entre un metro de ancho por el largo que desee el creador.
Los materiales a utilizar pueden ser:
Madera, ladrillos, bloques, cañas.
En la superficie de latierra se puede dejar unos 35cm de profundidad.
PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
Conseguir el estiércol de ganado vacuno.
Para ayudar en el proceso de descomposición se debe agregar ratin de banano u otros vegetales, regarle agua todos los días para que conserve la humedad; también se utiliza basura orgánica que son de restos de vegetales como, verduras, hortalizas, etc.
TIEMPO DE SIEMBRA
Antesde sembrar las lombrices se deben dejar unos tres meses en descomposición los alimentos, pasado esto, verificar que el PH del alimento tenga un mínimo de siete de potencial de hidrógeno (PH), esto quiere decir que si se pasa de lo estipulado vamos a tener un suelo acido que esto dificulta al desarrollo y supervivencia de la lombriz.
La temperatura óptima es de 20ºC no debiendo superar los 60,ni que sea inferior a 15ºC. En el número de lombrices de camas se colocan aproximadamente 200 lombrices que producirán 2Kg de compuesto.
CUIDADOS
* Proporcionarles el alimento necesario, humedecidos y con el debido grado de descomposición
* Mantener la humedad de la cuna
* Cuidar el PH es conveniente que este próximo a siete
* Controlar la temperatura, (nos referimos al calor oal frío)
TIEMPO DE DURACIÓN
Seis meses, para luego utilizar el producto.

COSECHAS
Separarlas del lombricompuesto es un proceso muy sencillo. Solo hay que dejarlas 1 o 2 días sin alimentos, y después ponerles un alimento nuevo del lado en el que se encuentran. Antes de cosechar el humus de lombriz debemos colocar trampas, con la finalidad de sacar la mayor cantidad de lombrices de los lechos.Las trampas son montones de alimentos frescos que se coloca por el centro de los lechos a manera de un lomo, que es donde se van colocar las lombrices que después recogeremos y colocaremos en otros lechos, este proceso puede repetirse hasta tres veces en la semana
APLICACIÓN
Este producto es aplicado a todo tipo de cultivo. En términos de volumen se recomienda por suelos medios unas 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lombricultura
  • la lombricultura
  • Lombricultura
  • La Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS