lombricultura

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

TEMA

LA LOMBRICULTURA






IMPORTANCIA
Para disminuir la contaminación, como para integrar al suelo la materia orgánica que se ha ido perdiendo por el uso excesivo de productos químicos y el abandono de técnicas como el composteo. La Lombricultura propone la conversión de los desechos en composta para lo cual es necesario el establecimiento de granjas lombrícolas.OBJETIVOS
La cría de lombrices es la transformación por medio de la lombriz Roja de California de desechos orgánicos y convertirlo en un fertilizante natural (humus de lombriz) de aplicación agropecuaria, huertos y jardines.




¿QUÉ ES LA LOMBRICULTURA?
La Lombricultura es la producción de lombrices, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines se alimentan de residuosorgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.
Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo, tales como la permeabilidad, la retención de humedad o el intercambio catiónico.
Esuna biotecnología basada en la cría de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.¿QUÉ COME LA LOMBRIZ?
Come toda materia orgánica q se descomponga excepto cítricos y cebolla, la lombriz no tiene dientes.

¿CÓMO TRABAJA LA LOMBRIZ?
La lombriz hace su labor de abajo hacia arriba.

El sustrato de bovino el cual se puede encontrar en tres formas:
Estiércol fresco: el estiércol está acabado de producir por el bovino teniendo una consistencia pastosa, de color de colorverde encendido, de olor insoportable, debido a que su pH es altamente alcalino, lo cual no es recomendable para la lombriz.

Estiércol maduro: Este estiércol más o menos de 10 18 días de haber producidos por el animal, su consistencia es semipastosa, de color verde oscuro o pardo, su olor es soportable, el pH se encuentra estabilizado calculado entre 7 y 8. este es el sustrato adecuado, puestoque presenta las condiciones óptimas para la crianza de lombrices, aunque a veces se le tiene que agregar agua para estabilizar su humedad, y por ende su temperatura. La experiencia dice que este es el mejor sustrato que permiten las lombrices.

Estiércol viejo Es un estiércol que tiene más de 20 días de haber sido producido, es de consistencia pastosa y dura, desmoronándose al apretarse con lamano. No presenta prácticamente ningún olor. Este no es el sustrato que puede ser utilizado para la crianza de lombrices, puesto que el pH es altamente ácido y pueden entrar las lombrices en periodo de letargo


VENTAJAS DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA:

Se ha experimentado con ella en todos los países, en distintas condiciones de climas y altitud, vive en cautiverio sin fugarse de sulecho.

Es extraordinariamente prolifera. Madura sexualmente entre el segundo o tercer mes de vida. Deposita entre 7 a 10 días una cápsula o huevo con un contenido que fluctúa de 2 a 20 embriones que a su vez después de 14 a 21 días eclosiona, originando lombrices en condiciones de moverse y nutrirse de inmediato.

Come con mucha voracidad, todo tipo de desechos agropecuarios (estiércoles,rastrojos de cosechas, residuos de hortalizas). También pueden utilizar desechos orgánicos de las industrias.

La digestión de los productos mencionados anteriormente produce enormes cantidades de humus, que es la base de fertilidad del suelo (Espinosa, 2000)

No contraen enfermedades.

Fácil manejo en producción.

Rapidez en la producción de abonos.

Alimentación y digestión rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lombricultura
  • la lombricultura
  • Lombricultura
  • La Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS