Lombricultura

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Reproducción y Desarrollo de Eisenia Fetida o lombriz roja.
CICLO BIOLOGICO DE EISENIA FETIDA.
E. fétida es una lombriz hermafrodita protandrica (maduran primero las gonadas masculinas). La especie que nos ocupa alcanza la madures sexual en climas tropicales de 1-1,5 meses, en el caso de la provincia de Buenos Aires, estimativamente, se reproduce al cabo de 2,5-3 meses. La talla máxima,aproximadamente 5-7 cm. (eventualmente 12 cm.), la adquiere al termino de 5 a meses. Si bien se constata que la misma no puede desvincularse de la dieta, proporcionando el estiércol las mayores tallas en menor tiempo – 112 días (Di Masso y otros, 1997). Experiencias con engorde a corral en Sudáfrica permiten observar que esta especie incrementa su peso a lo largo de casi dos años (alcanza 1-1 g al año,llegando al peso asintótico de 1.4 g a los 550 días) (Veinter y Reinecke, 1988; Edwards y Bohlen, 1996). En cautiverio se estima que la lombriz vive más de cuatro años, careciéndose de datos de campo al respecto, si bien se observa cierta anualidad en las poblaciones de cultivos a temperie. Teniendo en cuenta su potencial reproductor, la mortalidad no incide efectivamente en el tamaño (número deindividuos) que pueden alcanzar las poblaciones de E. Fetida.
La fecundación es cruzada (90% de los casos), produciéndose 2 cocones (el cocon no es un huevo, sino que los contiene) por cúpula, (intercambia el esperma con el consorte), y solo ocasionalmente se reproduce uniparental (autofecundación) ¿o partenogenéticamente? (Herrera y de Mischis, 1995; Dominguez y otros, 2005). El tamaño de loscocones se relaciona directamente con el tamaño de la lombriz que lo genera, pero el diámetro del cocon no influye sobre el número de lombrices que pudiera contener. Semanalmente produce más de una de (1 a 4,9) puesta – el capullo o cocon (Venter y Reinecke, 1988)- emergiendo de cada cocon un numero variable de juveniles(1-21) (Ferruzzi, 1987), siendo el desarrollo directo, sin estadios larvales.Las variaciones en la fecundidad relativa (número de embriones juveniles/cocon) observadas en el marco de diversas investigaciones se apartan bastante de los máximos supuestos (21), tornándolos improbables. Venter y Reinecke (1988) constatan que el contenido de los cocones oscila entre 0 (21,5% de los casos) y 9 (0,2% de los casos), con una media de 2,7 nacidos/cocon (un 30% de los cocones contienensolo una lombriz). Herrera y de Mischis (1995), observan una media de 4,33 a 3,16 embriones/cocon. Nuestras observaciones proporcionan valores medios concordantes, situándose entre 2,69 (villa Elisa) y 3,03 (saladillo). Es difícil establecer a que se deben los sesgos existentes entre la fecundidad potencial y la efectiva. Tanto herrera y de Mischis (1995), como Schuldt y otros (1999) utilizandietas diferentes en condiciones ambientales distintas (laboratorio y temperie). Dilucidar estos aspectos requiere investigación, principalmente evaluar dietas disimiles en condiciones controladas. La temperara óptima para el desarrollo para los cocones es de aproximadamente 20-25 ºC a 25 ºC las lombrices juveniles eclosionan (emergen del cocon) de 14 a 44 dias después de la cúpula, con una media de23 dias (Venter y Reinecke, 1988). El tiempo medio de eclosion se correlaciona con los valores que aportan Herrera y de Mischis (1995) de 25 a 30 dias según las dietas). Cuando la temperatura se aparta significativamente de estos valores (menos de 10 ºC) los cocones pueden pasar tiempos prolangados sin eclosionar. Los embriones en el cocon resisten largos periodos (semanas o meses) en condicionesdesfavorables, demorándose generalmente en tal caso la eclosion. Se tiene la impresión que, cuando la temperatura se desplaza del optimo, la viabilidad de los cocones se mantien si la humedad no se aparta demasiado de los valores minimos (60%).
El pH se sabe que influye sobre el desarrollo, si bien los estiércoles maduros comúnmente, el mismo fluctua solo en torno a la neutralidad.
En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lombricultura
  • la lombricultura
  • Lombricultura
  • La Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS