lombricultura

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Se entiende por lumbricultura1 las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en losjardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para sureciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.
Estehumus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo,[cita requerida] tales comolapermeabilidad, la retención de humedad o el intercambio catiónico.Es una biotecnología basada en la cría de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso dedescomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural,también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

Índice [ocultar]
1 Especies de lombrices
1.1 Eisenia fetida
1.2 Eudrilus eugeniae
1.3 Dendrobaena veneta
1.4 Perionyx excavatus
2Productos de la lumbricultura
2.1 Lombrices
2.2 Carne de lombriz
2.3 Lombricompuesto
3 Referencias
4 Véase también
Especies de lombrices[editar]
En las especies de lombrices utilizadas enlumbricultura se buscan una seríe de características que facilitan su explotación. Algunas de estas características son:

Ciclo de vida corto
Crecimiento rápido = Tasa de crecimiento elevada.
Valenciaecológica amplia (respecto a temperatura, humedad, etc.)
Algunas de las especies de lombrices más utilizadas en lumbricultura son: Eisenia foetida, Eisenia Andrei, Eisenia hortensis, Perionyxexcavatus, Eudrilus eugeniae, Dendrobaena veneta, Lumbricus rubellus, Lumbricus castaneus, Polypheretima elongata, Amynthas hawaiana, Amynthas rodericensis.

Las características ecológicas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lombricultura
  • la lombricultura
  • Lombricultura
  • La Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS