Lombriz

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
¿QUÉ HARÍA YO SI VOLVIESE A SER UN EXTENSIONISTA? Polan Lacki

¿QUÉ HARÍA YO si volviese a ser un extensionista?
Principios para tener eficiencia y rentabilidad en la ganadería1
Al cumplir 40 años de ejercicio como Ingeniero Agrónomo extensionista he decidido celebrarlo con la siguiente reflexión: ¿qué haría yo, si después de cuatro décadas, tuviese que empezar todo, otra vez? Si elloocurriese yo no le echaría la culpa a los demás por los problemas de los agricultores ni le pediría a otros que solucionaran sus dificultades, no solicitaría a los gobiernos que otorgaran más créditos o subsidios a nuestros productores rurales ni tampoco reivindicaría la idea de que los países ricos dejasen de concederlos a sus privilegiados agricultores. Adoptaría tal actitud por estar convencido deque seguir haciendo estos planteamientos estériles significa perder tiempo y por entender que existen cosas muchísimo más constructivas que un extensionista puede y debe hacer. En reemplazo a todo lo anterior, Polan Lacki yo trataría de desarrollar las capacidades y competencias de las Ingeniero Agrónomo - Universidad familias rurales para que ellas mismas puedan resolver sus proFederal Rural deRío de Janeiro blemas, sin necesitar de ayudas externas. Con tal fin haría algo Ex-asistente técnico en la FAO -Naciones Unidas tan sencillo como lo siguiente.
Ex-director de los servicios de extensión rural en Brasil. Polan.Lack@uol.com.br Polan.Lacki@onda.com.br Brasil

1. Invitaría a los agricultores a un diálogo franco y realista en el cual les diría, sin rodeos ni medias palabras, losiguiente: no pierdan tiempo esperando que los gobiernos, actuales o futuros, vayan a solucionar sus problemas, pues tal posibilidad es extremamente remota; no necesariamente porque los gobernantes no quieran, sino porque no reúnen -y no reunirán en un futuro previsible- las condiciones políticas, operativas ni financieras para hacerlo. En virtud de la crónica inoperancia e ineficiencia gubernamental lespropondría que adopten la medida radical de emanciparse de la dependencia del paternalismo estatal. 2. Para demostrarles que ellos pueden disminuir su dependencia de ayudas externas y que ellos mismos pueden solucionar sus problemas, les diría lo siguiente: a. Que, sin quererlo y sin darse cuenta, ellos mismos cometen errores que son las principales causas de sus problemas y que, comoconsecuencia, ellos mismos pueden y deben evitarlos o corregirlos; les diría cuáles son esos errores y cómo corregirlos.

1

Subtítulo adicionado por los organizadores del Seminario.

23

VII SEMINARIO INTERNACIONAL COMPETITIVIDAD EN CARNE Y LECHE

b. Que las ayudas del paternalismo estatal no son tan imprescindibles como suele afirmarse. Para confirmarlo les describiría varias alternativastecnológicas, gerenciales y organizativas, que ellos podrían adoptar, sin necesidad de contar con decisiones políticas especiales ni recursos adicionales a los que ya poseen. 3. Les advertiría que, en el marco del neoliberalismo y de la globalización, ellos sólo podrán sobrevivir como agricultores si son muy eficientes. Pero añadiría que necesitan ser eficientes no sólo en la producción como tal, sinotambién en la administración de sus fincas, en el acceso a los insumos y en la comercialización de sus excedentes. Les diría que los agricultores parcialmente eficientes o ineficientes, infortunadamente, serán expulsados de la actividad agrícola. Sin embargo, con el fin de que todos los agricultores, inclusive los más pobres, puedan volverse más eficientes, les recomendaría iniciar dicha“eficientización”, adoptando medidas sencillas y de bajo costo. Les demostraría que, en una primera etapa de tecnificación, ellos pueden volverse más eficientes, aunque no cuenten con animales de alto potencial genético, maquinaria sofisticada ni tecnologías de punta, pues en dicha etapa, estos factores escasos y de alto

costo, suelen ser prescindibles. Para demostrarles dicha “prescindibilidad”, les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lombriz
  • Lombriz
  • Lombriz
  • La lombriz
  • Lombriz
  • la lombriz
  • La lombriz
  • Lombriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS