Lombriz

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
¿QUÉ ES LOMBRICULTURA?
CULTIVO DE LOMBRICES
La Lombricultura es una biotecnología que tiene por objeto la reconversión de residuos biodegradables reciclándolos, transformándolos en fertilizantes orgánicos. Se utilizan las Lombrices Rojas Californianas para realizar este proceso de transformación. Las lombrices ingieren todos los residuos y luego que los mismos pasan por su tracto digestivosus excreciones se convierten en "humus de lombriz", siendo este un excelente fertilizante orgánico. La especie de lombriz elegida corresponde a Eisenia foetida, más conocida como “Lombriz Roja Californiana”.
Se utiliza este tipo de lombriz porque es:
ALTAMENTE PROLIFICA: Lo que significa que es una de las especie que se reproduce mucho.
VORAZ: come todo tipo de materia orgánica y consumediariamente su propio peso, un 20% lo asimila para su propio sostenimiento y el resto lo transforma en humus.
RESISTENTE AL ESTRÉS: Es dócil, se adapta rápidamente a las actividades del criadero. El hábitat de la lombriz, vale decir, el alimento, debe tener las siguientes características:
Temperatura adecuada (15 – 24 ºC), humedad (75-80%), pH (6-8).
Entre los productos derivados de laLombricultura se cuenta con: carne de lombriz, harina, humus y líquido celomático.
La carne y harina de lombriz poseen alto contenido de proteínas y aminoácidos esenciales para el hombre, por lo que puede ser el alimento adecuado para suplir las necesidades en países de escasos recurso.
El HUMUS propiamente dicho se le dice a la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto demicroorganismos. En consecuencia, se encuentra químicamente estabilizada como coloide; el que regula la dinámica de la nutrición vegetal en el suelo. Esto puede ocurrir en la naturaleza a través de los años o en consecuencia por estos anélidos en un lapso de meses, tiempo que demora el grupo de lombrices en procesar varias veces lo que comen. Al descomponerse en humus, los residuos vegetalesse convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus cambia las propiedades físicas del suelo tan importantes como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad. El desarrollo ideal de los cultivos, depende en gran medida del contenido de humus en el suelo.
H u m u s
Humus, materiaorgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales, animales y/o organismos. Al inicio de la descomposición, parte del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se disipan rápidamente en forma de agua, dióxido de carbono, metano y amoníaco, pero los demás componentes se degradan lentamente y permanecen en forma de humus.

El humus es una materia homogénea, amorfa, decolor oscuro. Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco.

El HUMUS DE LOMBRIZ se obtiene luego de un proceso, cercano a los 6 meses, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica, comida y defecada, por otras lombrices.

Hay que resaltar que un alto porcentaje de los componentes químicos del humusson proporcionados, no solo por el proceso digestivo de las lombrices, sino también por la actividad microbiana que se lleva a cabo durante el periodo de reposo que éste tiene dentro del lecho. Por ejemplo, el 50% del total de los ácidos húmicos que contiene el humus, son proporcionados durante el proceso digestivo y el 50% restante durante el período de reposo o maduración.


Para poderdeterminar que el producto que estamos cosechando es de buena calidad, tendremos en cuenta entre otras cosas parámetros como:
pH neutro, en un rango entre 6.7 a 7.3
Contenidos de materia orgánica superiores a 30%
Nivel de nitrógeno superior a 1.5%
Relación C/N en un rango entre 9 y 13
Contenidos de cenizas no superiores a 27%
El HUMUS de lombriz además de ser un excelente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lombriz
  • Lombriz
  • Lombriz
  • La lombriz
  • Lombriz
  • la lombriz
  • La lombriz
  • Lombriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS