Lombroso

Páginas: 23 (5595 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Lombroso, Cesare
(1836-1909) Antropólogo italiano. Fue elegido miembro ordinario del Consejo Sanitario de la provincia de Turín y presidente honorario de la Sociedad de ética de Londres. Autor de El hombre delincuente (1876), donde expone su famosa teoría del delincuente nato.
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Médico, antropólogo y penalista italiano (Verona1.835 - Turín 1.909). Fue profesor en las universidades de Pavia (1.862) y Turín (1.896), y director del hospital psiquiátrico de Pésaro (1.871). Escribió una obra que marcaría el inicio de unas nuevas teorías sobre la criminalidad "El hombre delincuente" (1.876) iniciando la rama de la antropología criminal. Para él, las condiciones independientes de la voluntad, como la herencia, la influencia deenfermedades nerviosas,..., tienen un papel principal en la psicología del delincuente.
Sus teorías criminales gozaron de amplio eco, y sus teorías fueron muy controvertidas. Aunque con posterioridad las tesis de Lombroso han sido unánimemente consideradas erróneas, debe señalarse el importante papel que desempeñó en la separación del estudio de los criminales de los problemas de tipo moral.CLASIFICACIÓN CRIMINAL DE LOMBROSO:
1. Delincuente nato: Es el que Lombroso hace girar sobre la idea de atavismo. El delincuente nato es aquel que presenta toda una serie de anomalías, estigmas de origen atávico o degenerativo. El delincuente nato es un ser atávico producto de la regresión a etapas primitivas de la humanidad, es un ser hipoevolucionado, como consecuencia de un genuino salto atráshereditario. Estas teorías tienen su explicación ya que es cuando aparecen las ideas de Darwin. Lombroso descubre en 1.872 en un cráneo la existencia de una foseta en la zona occipital media, esta foseta es un estigma de franca regresión propia de los vertebrados inferiores. Al descubrir esto, entiende que ha encontrado aquello que justifica toda su teoría de regresión a épocas primitivas. Señalarátodas las características psíquicas y físicas que el delincuente nato tendrá: frente huidiza, gran desarrollo de los pómulos, gran ilosidad, orejas en forma de asa, insensibilidad al dolor, frecuente moncinismo, mayor robustez de los miembros izquierdos, insensibilidad afectiva, falta de remordimientos, cinismo, vanidad, crueldad, afán vengativo, impulsividad, tendencia al fueto, tendencia a lasorgías, uso frecuente del argot, tatuajes obscenos,...
2. Delincuente loco moral: Dice que es una especie de idiota moral que no puede elevarse a comprender el sentimiento moral, o por la educación, ésa se estacionó en la práctica. Son indiferentes afectivos, y cuando entran en colisión con la ley, la indiferencia se transforma en odio, venganza, ferocidad, en la convicción de tener derecho ahacer el mal. Destacan por: corpulencia física, astucia, precocidad sexual, perversión afectiva, inteligencia natural intacta. Suele ser delincuente desde la infancia o la pubertad.
3. Delincuente epiléptico: Es un delincuente violento y agresivo, serán los delincuentes que cometan delitos gravísimos sin experimentar ningún tipo de remordimiento.
4. Delincuente loco: Distingue entre delincuenteloco alienado, delincuente loco alcohólico y delincuente loco histérico.
5. Delincuente ocasional: No es aquel que busque la ocasión para delinquir, es aquel que se siente atraido por el delito, o bien cae en el delito por razones insignificantes.
6. Delincuente pasional: Es aquel que comete el delito teniendo como substrato la dolencia de alguna pasión.
Trata de integrar atavismo, morbo yepilepsia. Lombroso observa que el delincuente carece de sentimiento moral debido a la regresión en etapas anteriores; regresión por un lado y no evolución por otro. Observó esta falta de evolución en los epilépticos, precisamente por esto es por lo que da una explicación del crimen: es una causa interna. También escribió otra obra : "La mujer delincuente". Analizó muchos cráneos de mujeres, lo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lombroso
  • lombroso
  • lombroso
  • lombroso
  • Lombroso
  • Biograf A Lombroso
  • Casare Lombroso
  • Cesar lombroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS