Lomejordemitarea

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Economía socialista

Es un amplio, y un a veces polémico, término. Una definición normativa celebró por muchos socialistas indica que todas las teorías económicas y arreglos socialistas son unidos por el deseo de alcanzar mayor igualdad y dé a trabajadores el mayor control de los medios de la producción (sin embargo control no privado). Dentro del sistema de límites por estos principios, sinembargo, la economía socialista puede tomar muchas diversas formas. Otros, definición menos normativa definirían Economía socialista como análisis descriptivo de la economía de sistemas socialistas existentes. Un ejemplo para esta clase de análisis sería los trabajos del economista húngaro.
La economía socialista es un término que se refiere en su sentido descriptivo a los efectos económicos delas naciones con los sectores grandes del estado en donde gobierno dirige la clase y la naturaleza de la producción. Sin embargo, esta definición es polémica porque las formas de socialismo por ejemplo socialismo libertarían esté contra propiedad del gobierno y en lugar de otro desee la propiedad social de los productores y de los consumidores en democrático directo cooperativas y consejos de lostrabajadores, que contradice la idea de la economía socialista como propiedad del estado. En un sentido normativo, se aplica a las teorías económicas que avanzan la idea eso socialismo están ambos la forma más equitativa y lo más social posible más útil de arreglo económico para la realización de potencialidades humanas.
Aunque los valores del socialismo tienen raíces en la pre-capitalista, lasinstituciones religiosas como las obligaciones recíprocas, la caridad y de la comunidad medieval de Europa, el desarrollo de su teoría económica y refleja fundamentalmente la monumental responde a cambios producidos por la disolución del feudalismo y específicamente la aparición de las relaciones sociales capitalistas
Economía política socialista de Venezuela


Caracas.- Venezuelaprepara cambios constitucionales y estructurales con el fin de instalar una economía socialista, en cumplimiento de la promesa que le dio un nuevo mandato al presidente Hugo Chávez para el período 2007-2013.
Entre las proyecciones avanzadas de Chávez se encuentra la modificación del artículo 112 de la Constitución aprobada en 1999, el cual asigna al Estado la promoción de la iniciativa privada.Significativamente, Chávez expuso la modificación durante el acto de juramentación de la Comisión Central de Planificación, una característica fundamental de la economía socialista Actualmente el artículo 112 indica, entre otros aspectos, que "El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios quesatisfagan las necesidades de la población.
El presidente venezolano propuso modificarlo por "El Estado tiene la obligación de construir un modelo de economía socialista fundada en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuos".

La prioridad se dará a la satisfacción de las necesidades sociales, con las limitaciones previstas en laConstitución y las leyes, en razón del desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente, equidad y justicia social. La propuesta incluye la integración por el Estado de distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad y distribución social,
Igualmente propone cambios en las relaciones de propiedad "de capitalistas, monopolísticas, de explotación, de dominación, de exclusiónde la mayoría; a unas relaciones de propiedad socialistas, justas, igualitarias y participativas".

En relación con el sector privado, advirtió que su participación dependerá de su comportamiento en función de la satisfacción de las necesidades del país.

Paralelamente las estructuras estatales comenzarán a avanzar en la misma dirección, un censo de comerció y servicios. Según el presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS