Lona Vicario

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
“La mujer fuerte de la Independencia”
Leona Vicario
(1789-1842)
Una de las primeras mujeres reconocidas como protagonistas de nuestra historia nacional es Leona Vicario, mujer de grandes y heroicas acciones.
Hija del comerciante español Gaspar Martín Vicario, originario de Ampudia, Palencia, y de la criolla Camila Fernández de San Salvador y Montiel, nativa de Toluca, nacida en la ciudad deMéxico el 10 de abril de 1789, recibe los nombres de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador.
Mujer de enérgico carácter, al quedar huérfana en la adolescencia permanece bajo la custodia de su tío, el doctor en leyes y respetable abogado Agustín Pomposo Fernández de San Salvador. Gracias a los bienes heredados de sus padres, y a la formación que va obteniendo de pequeña,adquiere una esmerada educación: comienza el cultivo de las ciencias, las bellas artes, incluso la pintura y el canto, así como la buena literatura, cuyas lecturas, de lo más diversas, iban de las grandes obras filosóficas, a las religiosas; Leona Vicario crece en virtud y sabiduría, aunque dotada de un espíritu rebelde y libre, desde un principio comulgó con la causa de la independencia y loproclamaba sin ningún empacho desde el balcón de su casa.
Pronto la vida de Leona Vicario ha de cambiar, al bufete de su tío y tutor Agustín Pomposo se presenta para trabajar Andrés Quintana Roo, recién llegado de Yucatán, de quien esta joven se enamora y con quien comparte, además de sus lecturas, sus ideas políticas, de libertad, y colabora llena de entusiasmo en favor de la protesta criolla porlos acontecimientos que se sucedieron en Nueva España a la que se opuso el abogado Fernández de San Salvador, enemigo acérrimo de los insurgentes a partir de 1808.
Andrés quien ya pensaba unirse a los insurgentes, pidió la mano de Leona a Don Agustín, quien se la negó, argumentando que el joven era pobre; Quintana Roo abandona la capital para alistarse en el Ejército Insurgente que lucha en Oaxacabajo las órdenes de José María Morelos y Pavón. Leona, en lugar de lamentarse, alienta a su novio, ya que ambos tenían grandes esperanzas en la independencia de la Nueva España y busca la manera de ayudar por su cuenta a la causa de la independencia.
Y mientras Andrés lucha en Oaxaca, Leona junto con su primo, hijo de su tutor Fernández de San Salvador y su hermana, la Marquesa de Vivanco, tomóparte en la concepción del proyecto insurgente desde el mismo centro de su élite, comienza a ayudar clandestinamente al ejército republicano; actúa como mensajera de los insurgentes, da refugio a fugitivos, envía dinero y medicinas y colabora con los rebeldes, entregándoles recursos, noticias e información de las novedades que ocurren en la corte virreinal y anima a los jóvenes a enlistarse y fuemiembro del grupo de los “guadalupes”. Teniendo la capacidad y recursos para ser partícipe y libre, gastó el patrimonio que había heredado, aún sus joyas, enviando a los insurgentes dinero e información acerca de los movimientos políticos y militares que observaba en la capital del virreinato, desde ahi fue considerada no sólo como heroína de la independencia, sino también como la primera mujerperiodista de México.

Su principal medio de expresión era la escritura y por esta vía fue una invaluable líder insurgente. Se comunicaba mediante informes en clave publicados en el periódico “El Ilustrador Americano”. Leona Vicario tomó los nombres de sus personajes literarios favoritos para aplicarlos a los conspiradores “guadalupes” y a los insurgentes en el campo de batalla. Fue ella quienbautizó con seudónimo de guerra a José María Morelos, Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón y tantos otros de los principales líderes insurgentes.
También enviaba y recibía noticias por medio de heraldos secretos, haciendo llegar a los conjurados dentro de la capital los informes que Quintana Roo le enviaba desde los campos de batalla. Ella fue quien dio la noticia en México de que los insurgentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no lon se
  • ---Loñ
  • Lona
  • lone
  • Vicarianza
  • Lona
  • lonas
  • arquitecture en lonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS