London

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
4.1 LAS RESPONSABILIDADES EN MATERIA FISCAL

Como mexicanos, tenemos la obligación de contribuir con los gastos públicos, sino lo hacemos podemos caer en responsabilidad fiscal.

En la responsabilidad fiscal, podemos incurrir en ella por una infracción que lleguemos a cometer a las disposiciones fiscales, estas pueden dar lugar a que se nos sancione, con recargos, multas y con restricción delibertad en el caso de la Comisión de Delitos Fiscales, aun cuando se pretende dar cumplimiento a su obligación fuera de los plazos establecidos.

Son responsables de delitos fiscales, según el artículo 25 del Código Fiscal de la Federación quienes:

1-Consientan la realización de delitos.
2-Realizan la conducta o el hecho descrito por la Ley.
3-Cometan conjuntamente el delito.
4-Se sirvande otra persona, como instrumento para lograrlo.
5- Induzca dolosamente a otro a cometerlo.
6-Ayude dolosamente a otro para su comisión.
7-Auxilie a otros para su ejecución o cumplimiento.

CLASE 52 Y CLASE 53

4.2 NACIMIENTO Y EXTINCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL

Nacimiento del crédito fiscal

Una de las fuentes más importantes en el estudio del derecho fiscal, es el nacimiento o causaciónde la obligación contributiva o tributaria, por ser en ese momento donde surge o nace la obligación de dotar materialmente al Estado de los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos públicos.

De conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 6º. Del Código Fiscal de la Federación (CFF), las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicaso de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran y se determinarán conforme a dichas disposiciones.

Es decir, para que se cause o nazca una obligación contributiva, debe realizarse el hecho o situación prevista por la ley fiscal respectiva.

Una vez que nace o se causa la obligación contributiva o tributaria, resulta imprescindible conocer las reglasconforme a las cuales debemos determinar en cantidad líquida, el importe a cargo del contribuyente, el Crédito Fiscal; procedimiento que se le conoce doctrinalmente como: "Determinación de la obligación contributiva o tributaria".
No obstante que la legislación fiscal no lo regula, en el análisis del mismo podemos identificar tres momentos, a saber.
* El nacimiento o causación, que son larealización de los hechos, actividades o situaciones grabadas por la ley.
* la determinación, que consiste en el señalamiento de que la acción o conducta realizada encuadra en el supuesto previsto por la ley
* la liquidación consiste en la operación de los cálculos matemáticos correspondientes, obtener el importe de la contribución a pagar, o sea el Crédito Fiscal, y el momento o época de pago dela contribución respectiva.

El nacimiento de la obligación contributiva o tributaria puede derivar de los siguientes supuestos:

* Porque el contribuyente haya originado el nacimiento de la obligación individualmente, al realizar los hechos gravados por la ley fiscal respectiva.
* Porque el contribuyente haya originado el nacimiento de la obligación al realizar los hechos gravadospor la ley fiscal respectiva, en concurrencia con otra persona (copropietario).
* Porque el contribuyente haya sustituido al sujeto pasivo originario voluntariamente (herederos o legatarios).
* Porque el contribuyente haya sustituido al sujeto pasivo originario, por disposición de la ley fiscal respectiva (fedatarios públicos).
* Porque el incumplimiento de una obligación fiscal trajocomo consecuencia la evasión total o parcial de contribuciones, por parte del que dio nacimiento a la obligación fiscal (patrones).
* Por haber adquirido un bien que se encuentra afecto al pago de contribuciones adeudadas por el anterior propietario o poseedor (adquisición de negociaciones).

La extinción del crédito fiscal

A fin de dejar debidamente planteada la temática de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • London
  • london
  • London
  • London calling
  • Hermanos Londoño
  • Namastey london
  • Jack London
  • London calling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS