longitud de anclaje

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
CORTE DEL REFUERZO Y DESARROLLO DEL REFUERZO
LONGITUDINAL

A lo largo de los elementos sometidos a flexión, el momento actuante varía. En un elemento simplemente apoyado sometido a carga repartida uniforme, se incrementa desde los apoyos hacia el centro de la luz. El refuerzo necesario para resistir las solicitaciones externas es mayor en la sección central que en la del extremo. Por ello, notiene sentido colocar el mismo número de varillas a todo lo largo del elemento, sino sólo donde éste es requerido.
Existen varios criterios que deben tomarse en cuenta en la determinación de los puntos de corte, del refuerzo, los cuales son válidos tanto para refuerzo positivo como para el negativo. Entre ellos se tiene:

1. Las varillas deben ser cortadas en las secciones en las cuales ya noson requeridas por solicitaciones de flexión. Estos puntos constituyen los puntos teóricos de corte de acero.

2. Las fuerzas cortantes que actúan sobre los elementos tienden a incrementar la tensión en las varillas de acero. Este incremento debe tomarse en cuenta para el corte del refuerzo.


3. Cada varilla debe tener una adecuada longitud de anclaje para garantizar que pueda alcanzar elesfuerzo de fluencia en los puntos de máximo esfuerzo.

4. Debe evitarse, en lo posible, el corte de barras en tensión en zonas donde la fuerza cortante es elevada pues se producen grandes concentraciones de esfuerzos y grietas inclinadas en los puntos de corte. En general, el número de cortes de acero debe reducirse al mínimo para simplificar el diseño y la construcción.


En la figura 5.20.ase muestra una viga simplemente apoyada sometida a una carga uniformemente repartida. La viga cuenta con dos varillas #8 dispuesta en toda su luz y una varilla #8 adicional en el centro. Los extremos de esta varilla están identificados por las letras C y C'.

Las dos varillas #8 proporcionan al elemento un momento resistente igual a M, mientras que las tres varillas #8 le dan un momento M,. Enla figura 5.20.b se observa el diagrama de momento flector de la viga y en él se aprecia que los puntos C y C' corresponden a las secciones que están sometidas a M,


























LONGITUD DE ANCLAJE O DESARROLLO DEL REFUERZO

En la práctica, el código del ACI hace uso del concepto de longitud anclaje para asegurar la adecuada adherencia acero-concreto. Sedefine longitud de anclaje como la longitud de la varilla de acero que se requiere impregnar en concreto para garantizar el desarrollo de su resistencia de diseño a partir de una determinada sección crítica. La longitud de anclaje dependerá de las características de la barra: diámetro, ubicación, recubrimiento, y del concreto que la rodea: normal o ligero.
En lo que sigue se presentará lasexpresiones que permiten determinar la longitud de anclaje del refuerzo bajo situaciones diversas. En la formulación presentada, el valor del término está limitado a 26.5 (ACI-12.1.2) pues experimentalmente se ha demostrado que para concretos de alta resistencia, la longitud de anclaje no se reduce proporcionalmente al incremento de .

Longitud de anclaje en varillas de acero en tensión

En versionesanteriores del código, el procedimiento para evaluar la longitud de anclaje en tensión era sumamente laborioso, por lo que en la presente versión el proceso se ha simplificado notablemente. Anteriormente, era necesario evaluar un parámetro denominado longitud básica de anclaje y posteriormente afectarlo de una serie de factores que tenían en cuenta la ubicación de la barra, su recubrimiento, eltipo de concreto que la impregnaba, etc. En la formulación actual, los factores más importantes que afectan la adherencia acero-concreto están presentes en la expresión propuesta para evaluar, directamente, la longitud de anclaje.

La longitud del anclaje está dado por:





Dónde: α: Factor de ubicación de la barra.

β: Factor de tratamiento superficial del acero.

Ɣ:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Longitud De Desarrollo y Anclajes
  • Anclajes
  • ANCLAJES
  • Anclajes
  • Anclajes
  • Anclaje
  • Anclaje
  • ANCLAJES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS