Longitud De Onda y Energia

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Longitud de Onda y Energía 
La física cuántica en un tema enorme y muy matemático para explicarlo aquí. Se trae aquí solo debido a su enunciado de que la cantidad de energía procedente de una onda electromagnética que puede recibir un átomo, su fotón, depende solo de la longitud de onda. 
El proceso también funciona al revés: cuando se “excita” un átomo, libera su exceso de energía en unalongitud de onda (energía que puede haber recibido por una colisión con otro átomo más rápido en un gas incandescente) y solo puede hacerlo en paquetes del tamaño del fotón. El hecho de que las emisiones atómicas aparezcan en estrechas “líneas espectrales” bien definidas, sugiere que los átomos “excitados” no pueden contener energía extra en cantidades arbitrarias, sino que deben estar en uno de los“niveles de energía” resonantes con su estructura, cada uno asociado con una cantidad de energía definida con precisión. 
Cada átomo tiene un "estado de equilibrio", su nivel de menor energía y en el que prefiere permanecer. Cuando desciende de algún estado excitado a la situación de equilibrio, las energías inicial y final son niveles de energía especificadas con precisión. La energía emitida, iguala la diferencia entre las dos anteriores, produce un fotón con una exacta longitud de onda. El gran éxito de la mecánica cuántica ha sido su aptitud para el cálculo y la predicción de los niveles de energía de diversos  átomos y las combinaciones entre ellos. 
La fórmula E = hΝ = hc/ Λ significa que cuanto más corta sea la longitud de onda Λ, más energético será el fotón. Un fotón deluz UV contiene más energía que el de luz visible y los fotones de rayos X y Γ(gamma) son aún más energéticos. Por lo tanto prevemos que las regiones más calientes del Sol, donde las partículas individuales tienen más energía, emitirán radiación electromagnética de menor longitud de onda, y eso es lo que se observa. 
La temperatura de un gas es proporcional a la energía media de cada una de sus partículas (apropósito, la fórmula es E = 3/2 kT, donde T es la temperatura absoluta en grados Kelvin, que son como los Celsius pero con diferente punto cero, y k es una constante, la "constante de Boltzmann"). Así que mientras la fotosfera emite mayoritariamente luz visible, la caliente corona se observa mejor en EUV (luz UV extrema) o en el espectro de rayos X. Las fulguraciones ceden aun mayores energías alos iones y electrones y para rastrear los lugares donde se producen y se absorben esas partículas, se necesitan los cortos rayos X y Γ. Todos esos campos han sido observados por instrumentos abordo de naves espaciales. No se pueden estudiar desde el suelo debido a que los fotones de corta longitud de onda son fácilmente absorbidos por la atmósfera y no llegan al suelo
Características de lasondas
Todos los tipos de ondas tienen las mismas características, ya sean transversales o longitudinales. Las características más importantes son:
1. Amplitud de onda. (A)
En una onda transversal, corresponde a la distancia máxima que se puede separar una partícula del medio que oscila, medida en forma perpendicular a la línea que representa la posición de equilibrio del medio. Se mide en unidadesde longitud, preferentemente el metro (m).
Importante: La amplitud de una onda representa la energía que transporta una onda. La energía y la amplitud, en este caso, son cantidades directamente proporcionales.
2. Monte o cresta (C) y valle (V).
El monte o cresta, es el punto que está más alejado de la posición de equilibrio del medio donde se propaga una onda. Suele representarse con esanominación al punto que se dibuja en la parte de arriba de la onda.
El valle también es el punto más alejado de la posición de equilibrio de una onda, pero en el lado opuesto al lugar donde se ubican los montes o crestas.
En una onda longitudinal el monte o cresta recibe el nombre de zona de compresión y el valle se denomina rarefracción.
3. Longitud de onda. (λ)
Corresponde a la distancia, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Longitud de onda
  • LONGITUD DE ONDA
  • Longitud de onda
  • Longitud de onda
  • Longitud de onda
  • LONGITUD DE ONDA
  • Frecuencia y longitud de onda de una onda electromagnética
  • Energia de una onda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS