Longitud geográfica

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Longitud geográfica: tiene longitud occidental porque está ubicada al oeste de meridiano de Greenwich. Está limitada por los siguientes meridianos: El de los 59°48’ en su parte más oriental y el de los 73°25’ en su parte más occidental.
-Consecuencias de la longitud:
1- Venezuela tiene cuatro horas de retraso con respecto a la hora mundial, es decir con la hora determinada por el primer usohorario, el cual está dividido por el meridiano de Greenwich o meridiano 0°
2- el territorio nacional tiene una longitud de 13° aproximadamente y se halla comprendido entre el 5to y 6to husos horarios.
Latitud geográfica: tiene latitud norte por que esta ubicada al norte del ecuador y está limitada por los siguiente paralelos: 0°38’53’’ en su parte más meridional y en los 12°12’ en su parteseptentrional.
-Consecuencias de la latitud:
1- La republica bolivariana de Venezuela tiene latitud norte y esta ubicada en la zona geotérmica intertropical, es decir, entre el trópico del cáncer y el trópico de capricornio
2- por estar localizada mas cerca del ecuador del trópico de cáncer, recibe durante todo el año los rayos del sol casi verticalmente; eso indica que las temperaturas medias anuales seanaltas.
Consecuencias de la posición geográfica de Venezuela
Consecuencias económicas:
1- Venezuela puede desarrollar un comercio fácil en la vida marítima, que es la mas barata, con centros económicamente desarrollados
2- Por su cercanía al canal de panamá tiene fácil acceso al océano pacifico y por consiguiente, a las costas accidentales de América y las costas orientales de Asia y ÁfricaConsecuencias culturales: Venezuela recibe constantemente la influencia cultural de america del norte y de europa, primero de cualquier país suramericano; de allí se desprenden nuestros frecuentes cambios ideologicos y socio culturales, en general debido a las nuevas corrientes que surgen en el escenario mundial.
consecuencias estratégico – militares: por su posición frente al mar Caribe y sucercanía al canal panamá, se convierte en un sitio estratégico de primer orden para el control de este mar y del propio canal.
EL ESPACIO DETERMINADO Y SOBERANIA NACIONAL:

El espacio determinado: es aquel integrado por las porciones continental, insular y marítima, con su respectivo espacio subterráneo y aéreo, establecidos por el estado con sujeción a las leyes y a los tratados celebrados con otrosestados.
La soberanía nacional : Es la facultad que tiene el estado, como personificación institucional adecuada y conviene; al territorio que la integra.

Elementos del espacio determinado
El territorio continental: es el espacio integrado por la tierra firme, es decir, por el territorio comprendido entre la franja de la costa y la línea de demarcación y de los países limítrofes.
Plataformacontinental: geográficamente es la prolongación del territorio continental por debajo de aguas marinas, hasta una profundidad de 200m.
Territorio insular: es el integrado, tanto por las islas continentales y las islas oceánicas o del mar adentro, sobre las cuales es estado ejerce soberanía.
Mar territorial: es el espacio marítimo que bordea las costas continentales e insulares.
Espacio aéreo: es elámbito atmosférico, de altura indefinida, que se dispone por encima del territorio continental, insular y el mar territorial.
Es espacio subterráneo o subsuelo: constituye al sustrato del territorio continental e insular, de la plataforma continental y del mar territorial.
Zona contigua: Tiene una anchura de 5,556km, contiguas al mar territorial.
Zona económica exclusiva: Es la zona ubicada “fueradel mar territorial y adyacente a este, a todo lo largo de las costas continentales e insulares..

CONCEPTO DE REGION:






CONCEPTO DE REGION NATURAL:
-Es una parte del espacio terrestre cuya unidad nace exclusivamente de la interrelación de los elementos físicos naturales.

Guayana – localización: el macizo guayanés se encuentra localizado entre los paralelos 0°38’53’’ y 8°35’ de latitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Coordenadas geográficas. Latitud y longitud.
  • Las Coordenadas geográficas. Latitud y longitud.
  • Las coordenadas geográficas. latitud y longitud.
  • Coordenadas Geográficas: Altitud, Latitud, Longitud.
  • Longitud
  • Longitud
  • longitud
  • longitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS