looja

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
El objetivo del federalismo fiscal es, a decir de los especialistas, entender y definir qué instrumentos y funciones recaudatorias son más conveniente centralizar y cuáles es mejor poner en esferas descentralizadas de gobierno.
La naturaleza del federalismo fiscal implica una definición de competencias entre los diferentes niveles de la administración federal para llevar a cabo la recaudación deimpuestos y el gasto público. El federalismo fiscal, por tanto, es un conjunto de normas utilizado por los países –federalistas o centralistas- que intentan descentralizar la labor fiscal. Esta dicotomía conceptual y administrativa ha provocado mucha confusión, además del hecho de que en naciones de corte centralista, como Francia, se discuta el planteamiento de la descentralización fiscal comoparte del concepto de federalismo fiscal referido.
Uno de los principales estudiosos de este tema, Wallace E. Oates, señala que el federalismo fiscal trata la estructura vertical del sector público. Explora, tanto desde el punto de vista positivo como normativo, los roles de los diferentes niveles de gobierno y las formas en que se relacionan a través de mecanismos, como la transferencia derecursos.
Dentro de las discusiones teóricas sobre el particular, vale la pena traer a colación las palabras de otro especialista del federalismo, Chanchal Kumar Sharma, quien explica de manera sencilla:
Mientras el federalismo fiscal constituye un conjunto de principios guías, un concepto guía, que ayuda a diseñar relaciones fiscales entre el nivel nacional y los niveles subnacionales de gobierno, ladescentralización fiscal, por otro lado, es el proceso de aplicación de dichos principios.
INTRODUCCION

Este trabajo se refiere, en primer lugar, a las grandes funciones macroeconómicas correspondientes a un presupuesto federal: las dos ligadas a la dualidad exacciones-transferencias, es decir, la función de redistribución y la de estabilización, acompañada ésta de una función aseguradora.Se insiste en la interdependencia de estas funciones, lo que explica, en parte, las controversias sobre los intentos de evaluación empírica. También se destaca la ausencia de consenso sobre la importancia de los efectos redistributivo y estabilizador en varios países. En segundo lugar, este trabajo muestra la diversidad de las intervenciones del Estado en las regiones y la infravaloración de losefectos de un presupuesto federal en los países centralizados como Francia. Para finalizar, se aboga por avanzar hacia el federalismo fiscal en Europa. Estos avances se concretarían en la creación de un Fondo de Estabilización Europeo, compuesto por todos los estados miembros y administrado por ellos.
















FEDERALISMO FISCAL

Definición del tema
El objetivo delfederalismo fiscal es, decir de los especialistas, entender y definir qué instrumentos y funciones recaudatorias son más conveniente centralizar y cuáles es mejor poner en esferas descentralizadas de gobierno.
La naturaleza del federalismo fiscal implica una definición de competencias entre los diferentes niveles de la administración federal para llevar a cabo la recaudación de impuestos y el gastopúblico. El federalismo fiscal, por tanto, es un conjunto de normas utilizado por los países –federalistas o centralistas- que intentan descentralizar la labor fiscal. Esta dicotomía conceptual y administrativa ha provocado mucha confusión, además del hecho de que en naciones de corte centralista, como Francia, se discuta el planteamiento de la descentralización fiscal como parte del concepto defederalismo fiscal referido.
Uno de los principales estudiosos de este tema, señala que el federalismo fiscal trata la estructura vertical del sector público. Explora, tanto desde el punto de vista positivo como normativo, los roles de los diferentes niveles de gobierno y las formas en que se relacionan a través de mecanismos, como la transferencia de recursos.
Mientras el federalismo fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Looj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS