Looking Glass Studios: Mecenas Del Octavo Arte

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Looking Glass Studios:
Mecenas del octavo arte.
Por Tomás Bacchetta


Es ya innegable la influencia que tienen los videojuegos como entretenimiento de masas en lo que va del siglo XIX: que desde hace dos años facturen más que hollywood y la industria discográfica juntas nos está demostrando solo su poderío sino su potencial, todavía no explotado al máximo. Reúne hasta la fecha unagran cantidad de títulos y géneros; y el pozo de ideas y posibilidades parece no agotarse.
Un minucioso analista de videojuegos podría separar su historia entre el milenio anterior y el actual. No solo, claro está, por el salto tecnológico que permitió la existencia de motores gráficos o engines que soportaron las tres dimensiones. Tampoco por los avances en sonido, fundamental en el proceso deinmersión del usuario. Hacia finales del milenio, los videojuegos se establecieron como arte. No por nada el período comprendido entre 1990 y el 2000 es considerado la década de oro de los videojuegos, con la computadora personal como plataforma definitiva y vanguardista. Atari y Nintendo con sus viejas pero revolucionarias consolas quedaran relegadas sin duda a la envidiable Epoca Clásica de losvideojuegos.
En esos tiempos las aventuras gráficas (denominados point and click, donde el usuario le da una serie de ordenes a un personaje, usualmente para desentramar misterios o descubrir tesoros), líderes del mercado a finales de los ochenta, llegaron a su pico máximo con exponentes como Monkey Island o Maniac Mansion, ambos programados por LucasFilms.
Los FPS (first person shooter, ojuegos de disparo en primera persona o vista subjetiva) nacieron como tal a manos de ID Games, compañía creadora del mítico y primero de todos, Wolfenstein, y el famoso Doom, que de paso revolucionó el juego en línea.
Otros géneros siempre exclusivos de PC fueron los juegos de estrategia, con el Civilization o Age of Empires a la cabeza; los simuladores empresariales, llamados también Tycoon, a manosde Bullfrog, Trevor Chan y Maxis (cualquier inexperto puede pensar en un Sim City, o un Sims); los RPG (role playing game, juegos de rol adaptados al videojuego); y por último, los juegos multijugador por internet.
Tal vez para un diletante o inexperto en el tema le sea difícil asimilar esta oleada de títulos y géneros, pero como el cine tuvo el Hollywood de los años 20 y 30, las cienciassociales a la Escuela de París, y a la comedia argentina Cha Cha Cha, los videojuegos tuvieron a los 90 como época de oro, probablemente irrepetible. Haré incapié, para alivio del lector, a sólo una compañía y en un género en particular. Abarcar toda esa era tomaría muchas páginas y sería engorroso para ambos.
Es en los FPS o juegos en primera persona donde la desarrolladora norteamericana LookingGlass Studios dedicó sus diez (sí, toda la década) años de vida. Pero supo combinar lo mejor de todos los géneros y crear combinaciones que hasta hoy inspiran a numeroso programadores y diseñadores, e incluso al staff de dicha compañía no le costó conseguir trabajo en las mas grandes desarrolladoras actuales.
¿Qué hizo Looking Glass Studios? Bueno, sencillamente mejoró conceptos viejos y losmodernizó. El Stealth, juego sigiloso o de infiltración con la saga Thief, la ciencia ficción horror de los SystemShock y su peculiar forma de combinar FPS con RPG, siendo este ultimo tipo de juego ampliado en la saga Ultima Underworld. Las historias, complejas y atrapantes, y el apartado artístico sublime, atraparon a miles de
Antiguo logo de la compañía

jugadores que vivieron esosinolvidables años. Lo irónico es que las ventas nunca la acompañaron, y esa fue la causa de su caída.


Los cimientos del porvenir.

Para hablar de la historia de Looking Glass tenemos que remontarnos al año 1990, en Lexington, Estados Unidos, cuando Blue Sky Productions y la empresa Lerner Research se fusionaron. La mayoría de los jóvenes ingenieros que la fundaron eran graduados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto looking glass
  • El arte antiguo del mecenas:
  • El arte griego: octavo grado
  • studio
  • studio
  • Studio
  • Studies
  • Studio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS