Looking.

Páginas: 155 (38620 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
BOLILLA I.
Transporte terrestre de mercaderías o carga.
1) Transporte.

Es el hecho de llevar a una persona o un objeto de un lugar a otro utilizando cualquier medio de locomoción.

-Su importancia en el proceso económico.

Se la puede analizar desde un doble punto de vista:
1) Personal o social: permite la traslación de las personas o cosas a lugares distantes, con fines personales,familiares y profesionales, satisfaciendo necesidades vitales de la población;
2) Económico comercial: Contribuye al aumento del valor de las mercaderías, por el hecho de colocarlas en lugares en los cuales resulta más necesaria y donde su precio es mayor.
Nos referimos al trasporte como un hecho jurídico o económico, no a la mera traslación o desplazamiento físico (personas o cosas destinadosal transporte propiamente dicho, necesarias para la conducción y el mantenimiento de los vehículos, y para el aprovisionamiento de la tripulación).

El transporte:
1- facilita y promueve los intercambios;
2- impulsa el desarrollo del tráfico comercial;
3- otorga mayor valor y utilización a las cosas;
4- facilita el trabajo y nivela los precios;
5- se considera una industria productiva-Conclusión: el trasporte puede constituir:
a- un simple hecho: transporte de la propia persona o de sus bienes o de sus cosas;
b- relaciones de transporte: prestación principal (entrega de la cosa vendida) y prestación accesoria (trasporte de la cosa vendida). Ésta relación está regulado por las normas del contrato de compra venta;
c- como un hecho jurídico y económico o contrato: es eltransporte gratuito u oneroso de personas o cosas. Dentro del trasporte oneroso se distinguen formas de utilización de los vehículos destinados a él: - locación: tripulados y equipados o no;
- su fletamento: total o parcial y sus diferentes formas;
- transporte de personas y cosas: el trasportador contrata directamente con: la persona que ha de conducir (pasajero) que se prueba con el boleto depasaje (transporte de personas), o, con el cargador (persona que contrata con el porteador para transportar las cosas al destino convenido), y que se prueba con la carta de porte (transporte de cosas).

-Régimen Jurídico aplicable.

Nuestro código de comercio, no contiene una reglamentación completa de los transportes mercantiles, sólo trata el transporte terrestre de mercaderías, quedandoprácticamente excluido el transporte de personas, salvo en el artículo 184 (Muerte de un viajero durante el transporte. Responsabilidad objetiva).

-Ubicación del tema en el Código de Comercio (art. 8 inc. 5).

El artículo 8 inc. 5 declara actos de comercio “a los que realizan las empresas de transporte de personas o mercaderías ya sea por agua o por tierra”.
Para que constituya un acto decomercio, requiere necesariamente que sea ejecutado por una empresa. De ello resultaría que la clasificación del acto, corresponde más a la aplicación del art. 7 del Código de Comercio (por la calidad de comerciante de quien realiza el transporte).


-Art. 87 inc. 5:

Son considerados agentes auxiliares de comercio y como tales sujetos a las leyes comerciales con respecto a las operaciones queejercen en esa calidad: “los acarreadores, porteadores y empresarios de transporte”.

-Art. 162 a 206 del Código de Comercio.

Se refiere exclusivamente al transporte de mercaderías por tierra (excepción el art. 184, que trata el trasporte de personas)

-Proyectos de Unificación de Código Civil y Comercial.

-Ley Nacional 12. 346.

Crea la comisión Nacional de Coordinación de Transporte.La explotación de servicios públicos de transporte automotor por caminos de pasajeros, encomiendas y cargas requiere el permiso de dicha comisión, que coordinará todos los medios de transporte por agua y tierra para que sirvan mejor a los intereses públicos y a la economía general de la Nación.

-Dec. Nac. 958/92.

Regula la actividad de transporte de pasajeros automotor y dice que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edward bellamy. looking backward,
  • Looking for information
  • Looking For Alaska
  • LOOKING FOR A NEW HOUSE
  • Proyecto looking glass
  • Ways of looking
  • Looking For Alaska
  • Ways of looking-vocabulary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS