Loooo
ORACIONES CONSECUTIVAS
Las consecutivas se describen como oraciones que “expresan la consecuencia de una acción, circunstancia o cualidad indicada en la oración principal, a la que se unen pormedio de la conjunción que, la cual se refiere a los antecedentes tanto, tan, tal ...” Desde el punto de vista semántico, las consecutivas expresan la consecuencia de algo (una cualidad, circunstancia oacción) que manifestamos con una cierta intensidad o ponderación Las conjunciones y las locuciones conjuntivas más usuales son: pues, luego, conque, por consiguiente, por tanto, por lo tanto, poresto, así que, así pues.
Dentro de las oraciones consecutivas debemos señalar diferentes tipos:
* Oraciones Consecutivas Intensivas
* Oraciones Consecutivas Sin intensificador
* OracionesConsecutivas No intensivas
* Oraciones Consecutivas Yuxtapuestas
Oraciones Consecutivas Intensivas:
Son aquellas oraciones que indican la consecuencia o la deducción de algo y van introducidaspor el nexo “que”, apoyado en un intensificador, que puede ser:
* Un adverbio como “tanto” o “tan”. Ejemplo: Es tan listo que todos lo admiran
* El determinativo “tanto” ( y sus variantes)Ejemplo: Sabe tantas cosas que nos deja atónitos
* El determinativo demostrativo “tal” Ejemplo: Lo hizo de tal manera que nos asustamos
* Los indefinidos “cada” y “un” (y sus variantes).Ejemplo:Tiene un genio que da miedo
En las consecutivas la cuantificación o intensificación se hace en la propia ponderación del superlativo gracias a la referencia de los catafóricos. En el ejemplo:
*Juan es tan alto que llega al techo
* Oraciones Consecutivas Sin intensificador
Se producen cuando el hablante, para expresar el contenido consecutivo puro, desligado de sus acompañamientos...
Regístrate para leer el documento completo.