Loooo

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Identidad Sexual

Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados:
primero, relativo a la identidad y a la sexualidad segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo..
En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según serelacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles degénero pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.
Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse comovarón o mujer) o su orientación sexual (tendencia o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.

-------------------------------------------------
Desarrollo psicosexual
El concepto de desarrollo psicosexual es un elemento esencial en la teoría sexual de Sigmund Freud desarrolladohacia finales del siglo XIX y comienzos del Siglo xx Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. Cada una de estas fases está caracterizada por una zona erógena que es la fuente de la pulsión  libidinal durante esa etapa. Estas fases son (en orden de suaparición): oral, anal, fálica, de latencia y genital. Freud creía que si durante cualquiera de estas fases el niño experimentaba ansiedad en relación a esa pulsión correspondiente, los temas relacionados a esa etapa podrían persistir en la época adulta como neurosis.1

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Autoestima
La autoestima es un conjunto de percepciones pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo La importancia de la autoestima estriba en queconcierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

Etapas evolutivas del joven:

Infancia etapa comprendida desde elnacimiento hasta la pubertad o 12 años aproximadamente. Se puede subdividir en:
.- primera niñez de 0 a 3 años
.-segunda niñez de 3 a 6 años
niñez de 6 a 12 años aproximadamente
La pubertad se refiere a la primera parte de la adolescencia, cuando se producen una serie de cambios físicos en el organismo humano cuyo producto final es, básicamente, la completa maduración de los órganos sexuales y,con ello, la plena capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente. 
La adolescencia es el periodo de tránsito que se prolonga varios años entre la infancia y la adultez; que va, aproximadamente, desde los 12-13 años hasta el final de la segunda época de la vida.
Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loooo
  • ...Loooo
  • loooo
  • Loooo
  • loooo
  • Loooo
  • loooo
  • loooos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS