loooooooooooldsa

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
 sUNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

METODOS CUALITATIVOS Y ETNOGRAFICOS DE INVESTIGACION
GUÍA VIRTUAL 1


Unidad 1
El proceso de investigación ysu integridad


Clase 1

Para abordar un curso de metodología de la investigación cualitativa en ciencias sociales debemos tener en cuenta algunos puntos centrales. El primer de ellos es que nohay metodología separada de un proceso de investigación concreto, razón por lo cual debemos atender al hecho que la metodología aparece en distintos momentos de ese proceso y de diferentes modos. Sepresenta en el diseño de un proyecto de investigación, se presenta al momento de encarar la etapa del trabajo de campo, luego al momento de realizar la construcción y análisis de los datos, yfinalmente al momento de presentar los resultados en un artículo o un libro. En cualquiera de estas fases el investigador tiene que ser capaz de dar cuenta del procedimiento elegido para validar susdatos o bien de justificar los cambios de procedimiento realizados. Por ello, es que no podemos hace un culto de la metodología en si misma. Esta es indefectiblemente parte de un proceso deinvestigación.
El segundo punto, se deriva de ese, refiere al hecho de que toda investigación exige la toma de decisiones relativas al enfoque, al objeto pero también a las incertezas del proceso deinvestigación. Por realizarse en el tiempo y en ámbitos parcialmente conocidos por el investigador, están sujetos a la indeterminación de cualquier proceso social. Sin embargo, esto no excusa alinvestigador de rendir cuentas sobre su comportamiento en ese proceso.
El tercero, muy importante, es que la metodología de investigación en ciencias sociales, y probablemente también en cienciasnaturales, cambia conforme se transforma el conocimiento del mundo social y de las condiciones del conocimiento. Por esta razón la concepción metodológica que nosotros sostengamos estará atravezada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS