lopcimat

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
UNIDAD II. OBJETIVO 5.
5. Ley de Seguridad Industrial e Higiene.
5.1 Conceptos.
5.2 Derechos de los Profesionales de Enfermería.
5.3 Importancia para la ejecución de la práctica.

La LOPCIMAT es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo cuya función es establecer las normas y lineamientos a las empresas a fin de garantizar a los trabajadores en general, condicionesde seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales.

Esta ley, promueve un trabajo seguro y saludable, a la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño causado o producido, la promoción e incentivos al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre,descanso y turismo social.
También reglamenta los deberes y derechos tanto de los trabajadores como de los patronos en relación con la seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
Y establece las sanciones correspondientes por el incumplimiento de las normativas dictadas.

Al igual que la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras es una Ley muy amplia y en razón de ellocitaremos algunos de sus artículos para más o menos tener una noción básica de lo que allí se establece.
Nota: alguno de sus artículos los resumiré.

Objeto de esta Ley
Artículo 1. El objeto de la presente Ley es:
1. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a larecreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
2. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.
3. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.
4. Regular laresponsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.
De los Delegados o Delegadas de Prevención
Artículo 41. En todo centro de trabajo, los trabajadores y trabajadoras elegirán delegados o delegadas de prevención, que serán sus representantes ante el Comité de Seguridad ySalud Laboral, mediante los mecanismos democráticos establecidos en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas de trabajo.
Mediante Reglamento se establecerá el número de delegados o delegadas de prevención, para lo cual debe tomar en consideración el número de trabajadores y trabajadoras; la organización del trabajo; los turnos de trabajo, áreas, departamentos o ubicación de losespacios físicos, así como la peligrosidad de los procesos de trabajo con un mínimo establecido de acuerdo a la siguiente escala:
1. Hasta diez (10) trabajadores o trabajadoras: un delegado o delegada de prevención.
2. De once (11) a cincuenta (50) trabajadores o trabajadoras: dos (2) delegados o delegadas de prevención.
3. De cincuenta y uno (51) a doscientos cincuenta (250) trabajadores otrabajadoras: tres (3) delegados o delegadas de prevención.
4. De doscientos cincuenta y un (251) trabajadores o trabajadoras en adelante: un (1) delegado o delegada de prevención adicional por cada quinientos (500) trabajadores o trabajadoras, o fracción.
De las Atribuciones del Delegado o Delegada de Prevención
Artículo 42. Son atribuciones del delegado o delegada de prevención:
1. Recibir las denunciasrelativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreación, utilización del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores y trabajadoras con el objeto de tramitarlas ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral para su solución.
2. Participar conjuntamente con el empleador o empleadora y sus representantes en la mejora de la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopcimat
  • LOPCIMAT
  • Reglamento De La Lopcimat
  • Lopcimat
  • Lopcimat
  • Lopcimat
  • Ley Lopcimat
  • Accidentes De Trabajo Y Enfermedades Ocupacionales. Lopcimat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS