Lopcymat

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
La salud y el bienestar es un área en el cual los trabajadores y empleados comparten un conjunto de intereses y objetivos, el riesgo es una consecuencia natural e inevitable de la actividad productiva pero ese riesgo se puede prevenir a través de la regulación de la salud y de la seguridad laboral es por esa razón que el presente trabajo tiene como finalidad el estudio de la LeyOrgánica Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la cual es la encargada de desarrollar los derechos constitucionales de los trabajadores, para poseer adecuadas condiciones de seguridad y medio ambiente de trabajo y establecer instituciones, normas y lineamiento que garantice un bienestar en un ambiente de trabajo seguro y saludable, y que el empleador tome conciencia de suresponsabilidad en materia de salud y seguridad laboral se refiere así esto garantizara un buen nivel laboral del trabajador.
Se tratara entonces de analizar la ley y su entorno.
Las enfermedades y accidentes del trabajo son objeto de tratamiento en toda la historia de la humanidad. Por supuesto, no siempre se han concebido en forma igual. Como todo lo humano los cambios y transformacioneshan variado, sus razones, los preceptos, las bases y sus soluciones.
La LOPCYMAT ha generado una valiosa discusión que sin lugar a dudas enriquecerá el nivel de la sociedad venezolana, haciéndola más humana, más comprensible, mas justa.
Claro, se puede pensar, que la aplicación de la presente Ley se debe exclusivamente al deseo de humanizar la relación del trabajo.
Por otro lado, nos habladelos fenómenos sociales, su complejidad, interacción y constante cambio.

DESARROLLO

La LOPCYMAT , se crea con el objeto de establecer normas y alineamientos de las políticas , y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio, pleno de sus facultades físicas y mentales,mediante la promoción del trabajo seguro y saludable , la prevención del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y Turismo Social.
Así como también regular los deberes y derechosde los trabajadores en relación con la seguridad, seguridad y ambiente de trabajo.
Cumplir con lo dispuesto en la constitución, el régimen prestacional y lo establecido en LOSSS, y en caso contrario aplicar las sanciones correspondientes por el cumplimiento de las normas y por último regular la responsabilidad del empleador y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente o enfermedadcuando existiere negligencia de su parte.
La LOPCYMAT, es de carácter público y el rango de aplicación a todos los trabajos efectuados bajo relación de dependencia por cuenta de un empleador, cualesquiera sea su naturaleza, el lugar donde se ejecute, sean públicos o privados dentro de la república.
El Ministerio con competencia, en materia de Seguridad y Salud en el trabajo formulará y evaluarála política Nacional destinada al control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, la restitución de la Salud y la Rehabilitación, la Recapacitación y reinserción laboral así como la promoción para la utilización del tiempo libre, descanso y Turismo Social.

Para elestablecimiento de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo deben tenerse en cuenta, entre otros factores, las estadísticas de movilidad, accidentalidad, mortalidad en el trabajo, horas laborales, tiempo libre, ingresos estructura familiar ofertas recreativas y turísticas, así como los estudios Epidemiológicos y de patrones culturales

Sobre el aprovechamiento del tiempo libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopcymat
  • lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • LOPCYMAT
  • Lopcymat
  • Lopcymat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS