Lopcymat

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
¿QUÉ ES LA LOPCYMAT?

La LOPCYMAT es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236.

¿QUÉ INSTITUTO VELA POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT?
El INPSASEL (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales), que es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimoniopropio e independiente del Fisco Nacional, es el encargado, a través de las DIRESAT (Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores) denominadas actualmente como GERENCIA ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES, es el encargado de velar que la LOPCYMAT se cumpla

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA LOPCYMAT EN LAS EMPRESAS

Tomaremos como punto de referencia la Revolución Industrial,en donde se comenzaron a ver cambios significativos en lo social y tecnológico, siendo el último, el que marcó una gran diferencia en la producción debido a la incorporación de maquinarias que modificaron la manera en que se realizaba el trabajo, sustituyendo lo manual por lo mecanizado. Estos cambios trajeron consigo   atropellos de parte de los patronos, quienes en el afán mercantilista deincrementar sus volúmenes de producción, sometían a los trabajadores   a prestar sus servicios en ambientes insalubres, hostiles, con largas jornadas   laborales – entre 12 y 14 horas diarias –   en donde, sin ningún sentimiento de culpa, se podía encontrar personas de todas las edades y sexo.   
Así como fue notorio el incremento de la producción, de igual manera se empezaron a notar un  mayor índice de accidentes y enfermedades. El estar expuestos a muchas horas de trabajo, sin protección y con poca experticia en el manejo de esas máquinas muchos trabajadores fueron víctimas de mutilaciones de miembros superiores como por ejemplo dedos y hasta manos. 
Bajo esas premisas, los trabajadores se comienzan a organizar para gestar movimientos sindicalista, con el propósito deexigir mejores condiciones de trabajo que no fuera en detrimento de su calidad de vida. Se empezaron a constituir comités de inspección de parte de los gobiernos, cuyo objetivo era verificar cual era el entorno laboral bajo los cuales se prestaba el servicio. 
Aparecen las leyes que permitieron regular las horas de trabajo y advirtieron   los riesgos que corrían manipulando algunasmaquinarias que se clasificaban como altamente riesgosas. En estas mismas leyes se establecen responsabilidades económicas atribuibles al patrono por los constantes abusos.
Poco a poco se   fueron consolidando valiosos aportes en lo que a seguridad laboral se refiere y el marco regulatorio en la legislación ha creado bases sólidas para ofrecer la protección necesaria...

OBJETO DE ESTA LEY.El objeto de la presente Ley es:
1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, laprevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente detrabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
4. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.
5. Normar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopcymat
  • lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • LOPCYMAT
  • Lopcymat
  • Lopcymat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS