Lopcymat

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología “Antonio Ricaurte”

Estado Aragua – Cagua

Legislación Laboral

[pic]

Integrantes:

Javier Mora 21.535.948

Yorlen Da Silva 21.370.263

Sharone Guerra 19.553.699

LOPCYMAT

Es la LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DETRABAJO, que es la Ley que regula en la República Bolivariana de Venezuela, entre otras cosas: los derechos y deberes de los trabajadores y los empleadores en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; las sanciones por el incumplimiento de la normativa; la responsabilidad del empleador, etc.

Objeto

“Garantizar, proteger y promover a los trabajadores el bienestar físico, mental ysocial de los mismos, así como prevenir toda causa que pueda ocasionar daño a la salud, procurando un trabajo digno y adecuado a sus actitudes y capacidades”

1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado ypropicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

2. Regular los derechos ydeberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajoestablecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

4. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.

5. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

6. Regular laresponsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolor o negligencia de su parte.

Ámbito

Todo trabajo efectuado bajo relación de dependencia por cuenta del patrono, se exceptúan los miembros de las Fuerzas Armadas. Las normas establecidas en la LOPCYMAT y su Reglamento son de estricto ordenpúblico, son irrenunciables, indisponibles e intransmisibles.

Responsabilidad y sanciones

El incumplimiento de la Ley o su Reglamento pueden aca- rrear sanciones, las cuales son identificadas por el legislador de la manera siguiente:

1. Responsabilidades Administrativas:

Leves: hasta 25 Unidades Tributarias.

Graves: hasta 26 Unidades Tributarias.

Muy graves: de 76 a 100Unidades Tributarias.

Cierre de la empresa por 48 horas con el pago de salario a los trabajadores durante el cierre.

2. Responsabilidades Penales:

En caso de ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional como consecuencia de la violación de la normativa legal en materia de salud en el trabajo por parte del empleador o de la empleadora, éste estará obligado al pago de unaindemnización al trabajador, trabajadora o derecho habientes de acuerdo a la gravedad de la falta y de la lesión.

Por muerte o lesión del trabajador: prisión de 8 a 10 años.

Por discapacidad total permanente: prisión de 5 a 9 años.

Por discapacidad parcial permanente: prisión de 2 a 4 años.

Discapacidad temporal: prisión de 2 a 4 años.

Estos aspectos aquí contenidos, encierran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopcymat
  • lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • LOPCYMAT
  • Lopcymat
  • Lopcymat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS