Lopcymat

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Venezuela
La Ley Orgánica de Prevensión, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), modificada en 2005, definie:
"Artículo 69. Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en elcurso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Serán igualmente accidentes de trabajo: La lesión 1. interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones metereológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. 2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturalezaanáloga, cuando tengan relación con el trabajo. 3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. 4.Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior."
Es importante mencionar que en la versión anteriorno se incluian los accidentes de trayecto o in itinere como Accidentes de Trabajo, adicionalmente, en esta nueva ley se incluyeron en su ámbito de aplicación a los trabajadores residenciales como conserjes y vigilantes.
Para garantizar el ordinal 3 del articulo 69, muchas empresas han implementado lo que se ha denóminado "rutograma" que es una representación gráfica en la que se indica la ruta,medios de transporte y horarios que comunmente el trabajador utiliza para ir desde su casa al trabajo y desde el trabajo hacia su casa.
Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Accidente_de_trabajo&oldid=50815137»

La legislación determina que un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute porcuenta ajena. Art. 115 LGSS.
Por lo tanto, para que un accidente tenga esta consideración es necesario que:
• Que el trabajador/a sufra una lesión corporal. Entendiendo por lesión todo daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad. Se asimilan a la lesión corporal las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas.
• Que ejecute una labor por cuenta ajena (los autónomos,empleadas de hogar, no están incluidos).
• Que el accidente sea con ocasión o por consecuencia del trabajo, es decir, que exista una relación de causalidad directa entre trabajo-lesión.
La lesión no constituye, por sí sola, accidente de trabajo.
El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando suscausas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.
Accidente del trabajo Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744)

Accidentes detrayecto: son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo y viceversa.
Otros accidentes del trabajo:
• Los sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasión de su cometido gremial.
• El experimentado por el trabajador enviado al extranjero en casos de sismos o catástrofes.
• El experimentado por el trabajador enviado a cursos de capacitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopcymat
  • lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • LOPCYMAT
  • Lopcymat
  • Lopcymat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS