LOPCYMAT

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN
Toda persona tiene derecho al trabajo y su deber de trabajar. El Estado garantizara la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda tener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del estado fomentar el empleo.
Uno de los aspectos más importantes del trabajo loconstituyen los conflictos laborales, ya que estos afectan las relaciones de trabajo y por ende perjudican las actividades que se desempeñan dentro de una organización afectando mal a los trabajadores y patrones de la misma.
La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), se encarga de proteger al trabajo como hecho social y garantiza los derechos de los trabajadores ytrabajadoras.
Por otra parte existen leyes como la LOPCYMAT que promueve la implementación del régimen de seguridad y salud en el trabajo, abarcando la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños queocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.
A su vez el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, asume el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores, mediante la promoción deun trabajo seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
LOPCYMAT
Es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo cuya función es establecer las normas y lineamientos a las empresas a fin de garantizar a los trabajadores en general, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado para elejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales.
Esta Ley, promueve un trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño causado o producido, la promoción e incentivos al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descansos y turismo social.
También reglamenta los deberes y derechos tanto delos trabajadores como de los patronos en relación con la seguridad, salud y medio ambiente de trabajo. Y, establece las sanciones correspondientes por el incumplimiento de las normativas dictadas. Con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, se abre una nuevapágina en la larga historia de lucha de los trabajadores, que marcará el futuro de la salud y la seguridad laboral en Venezuela.
Origen de la LOPCYMAT
La LOPCYMAT surgió como respuesta a las continuas manifestaciones de los trabajadores a los cuales no se les garantizaba la seguridad y salud en el trabajo.
Es importante resaltar, que fueron estos primeros movimientos, dirigidos a conseguir mejorassalariales y reivindicaciones sociales para los trabajadores, la primera LOPCYMAT fue creada en el año de 1986 y no es sino hasta el 2005 que se reforma esta ley la cual actualmente se encuentra en vigencia.
El objeto de la LOPCYMAT
Establecido en su Artículo 1, la LOPCYMAT tiene por objeto:
Establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud.
Regular derechosy deberes de trabajadores y empleadores. Establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa.
Ámbito de aplicación
Empresas públicas o privadas que persigan o no fines de lucro. Cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias de carácter productivo o de servicio. Se exceptúan los miembros de la Fuerza Armada Nacional de conformidad con el artículo 328 de la Constitución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopcymat
  • lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • LOPCYMAT
  • Lopcymat
  • Lopcymat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS