LOPCYMAT

Páginas: 42 (10482 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La
Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo: San Tome – Edo Anzoátegui.
Cátedra: Legislación Laboral y Seguridad Social



Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela




Prof. Ana LiraBachiller:
Sección: D-01 Edersis MarcanoC.I:21.178.164
5to Semestre
Lic. Administración y Gestión Municipal

San Tomé; Enero de 2014

Introducción
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo es una ley obligatoria que se encarga de desarrollar los derechos constitucionales de los trabajadores,como poseer adecuadas condiciones de seguridad y medio ambiente de trabajo.
Tiene como Objeto la LOPCYMAT, establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y lasenfermedades ocupacionales.
Esta Ley se aplica:
A los trabajadores efectuados bajo relación de dependencia por cuenta de una empleador(a) cualquiera su naturaleza y lugar donde se ejecute.
El trabajo a domicilio, doméstico y de conserjería.
Quienes desempeñen labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias de carácter productivo y de servicios.
También a los trabajadores ytrabajadoras no dependientes con la naturaleza de sus labores.
En sí, esta velara por la garantía de la realización correcta de las actividades laboral para evitar así daños a un corto medio o largo plazo que generen una condición de salud que imposibilite al trabajador o trabajadora a desempeñar su labor de forma plena, vela por nuestro bienestar integral.
Conexa a esta se encuentra la ley de La LeyOrgánica del Sistema de Seguridad Social que no es más que el instrumento legal sustentado en la Constitución de la República para asegurar un pago digno a los empleados que por tantos años brindaron sus servicios a la nación.

LOPCYMAT
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, seabre una nueva página en la larga historia de lucha de los trabajadores, que marcará el futuro de la salud y la seguridad laboral en Venezuela.
Esta Ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes detrabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones Económicas que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.
El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de lascondiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
El objeto de dicha ley aparece en su artículo 1
Establecer las instituciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopcymat
  • lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • LOPCYMAT
  • Lopcymat
  • Lopcymat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS