Lopcymat

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE
DE TRABAJO (LOPCYMAT).
El nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de Protección, Condiciones Medio Ambiente de Trabajo (Reglamento LOPCYMAT) fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 03 de enero del año 2007 estableciendo un lapso de ciento veinte 120 días continuos como período de adaptación de las empresas para el cumplimiento de loestablecido en este reglamento.
LA LOPCYMAT
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo es una ley obligatoria que se encarga de desarrollar los derechos constitucionales de los trabajadores, como poseer adecuadas condiciones de seguridad y medio ambiente de trabajo. Rige las relaciones jurídicas entre las personas que se encuentren bajo el régimen prestacional de seguridady salud en el trabajo en concordancia con lo establecido en (LOSSS), del régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo y la Constitución Nacional.
Está enmarcada en la Constitución de la República y vinculada con otras leyes, como la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores, la Ley Orgánica para laProtección del Niño y Adolescente, la Ley del Seguro Social y el Artículo 12 del Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo.
La LOPCYMAT consta de 9 títulos, 26 capítulos, 136 artículos y 15 disposiciones
EL OBJETIVO:
La regulación de los derechos y deberes de trabajadores y empleadores en materia de seguridad, salud y ambiente de trabajo, ocio, recreación, utilización del tiempolibre, descanso y turismo social. Regular el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el trabajo establecido en la losss. Establecer las a cargo de la seguridad social en caso de accidente o enfermedad, y a cargo del empleador cuando dolo o negligencia de su parte. Combatir la siniestralidad laboral y enfermedades ocupacionales a través de la participación activa de trabajadores y empleadores(delegados de prevención y comités de seguridad y salud) ampliación de la cobertura a fin de amparar trabajadores no dependientes y trabajadores de eta, contratistas e intermediarios. Desarrollar estímulos de prevención en los empleadores mediante tasas de cotización variables que reduzcan los pagos de quienes cumplan la normativa y tengan baja siniestralidad.
De los Servicios de Seguridad ySalud en el Trabajo
Ley Organica de Prevencion, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
From felicien_ve
Prev· Next
De la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquierotra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCyMAT y su Reglamento, que cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono, Cabe destacar que toda empresa del área de la construcción que aspire a negociar con el Estado (ente gubernamental), deberá cumplir con los extremos de todaslas normativas vigentes relativas a las condiciones y medio ambiente del trabajo, por esta razón la Cámara Venezolana de la Construcción ha realizado este instrumento en apoyo a sus afiliados.
Establece que las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social están exclusivamente a cargo del empleador, y dependen del grado (de 14 a 186) y la clase de riesgo que exista en el centro de trabajo, cuyacalificación la establece el INPSASEL. La cotización será un porcentaje comprendido entre el cero coma setenta y cinco por ciento (0,75%) y el diez por ciento (10%) del salario de cada trabajador o trabajadora, o del ingreso o renta de cada asociado o asociada a la organización cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio. El monto de las primas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopcymat
  • lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • LOPCYMAT
  • Lopcymat
  • Lopcymat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS