Lopcymat

Páginas: 22 (5285 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Lopcymat.
* Artículo 36. Se crea el Consejo Nacional de Seguridad en el Trabajo como asesor del órgano rector en las materias de promoción de la seguridad en el trabajo, la prevención de accidentes y enfermedades, el control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, y de recreación, utilización del tiempo libre y descanso.

* Artículo 37. El Consejo Nacional de Seguridad en elTrabajo esta integrado por un presidente; un representante de los Ministerios con competencia en materia de salud, trabajo, ambiente, comercio, educación, planificación y tecnología; dos representantes de las organizaciones sindicales; dos representantes de las organizaciones empresariales; dos representantes de las cooperativas; un representante de las organizaciones de las comunidades organizadasvinculadas al componente de prevención; un representante de las comunidades indígenas; un representante de las organizaciones de las comunidades organizadas vinculadas al componente de recreación,; un representante de las instituciones de educación con programas relativos a la prevención y seguridad; un representante de las instituciones de educación con programas relativos a la recreación,; dosrepresentantes de las organizaciones de trabajadores con discapacidad; dos representantes de las organizaciones de profesionales y técnicos; un representante designado por cada Consejo Estadal y un representante designado por cada Consejo Sectorial. Cada uno de los miembros principales tendrá su respectivo suplente.

* Artículo 38. El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrálas siguientes atribuciones:
1. Asesorar Al Órgano Rector en la formulación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo cuando éste lo requiera.
2. Asesorar al Presidente de la República y evacuar sus consultas cuando éste lo requiera en las materias objeto de esta Ley.
3. Proponer lineamientos para el cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y elfuncionamiento de los entes responsables de su aplicación.
4. Evaluar y emitir opinión en relación a la suscripción y ratificación de convenios internacionales, en materia de seguridad.
5. Dictar el Reglamento Interno para su organización y funcionamiento.
6. Las demás que le sean asignadas por la presente Ley y su Reglamento.

* Artículo 39. Los empleadores, deben organizar un serviciopropio de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado de manera disciplinaria, de carácter esencialmente preventivo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley. La exigencia de organización de estos Servicios se regirá por criterios fundados en el número de trabajadores y trabajadoras ocupados y en una evaluación técnica de las condiciones y riesgos específicos de cada empresa,entre otros. Los requisitos para la constitución, funcionamiento, y control de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo serán establecidos mediante el Reglamento de esta Ley.

* Artículo 40. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán entre otras funciones, las siguientes:
1. Asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique susalud.
2. Promover y mantener el nivel más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
3. Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los.
4. Asesorar tanto a los empleadores o empleadoras, como a los trabajadores y trabajadoras en materiade seguridad y salud en el trabajo.
5. Vigilar la salud de los trabajadores en relación con el trabajo.
6. Asegurar el cumplimiento de las vacaciones por parte de los trabajadores y el descanso de la faena diaria.
7. Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia de accidentes.
8. Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopcymat
  • lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • LOPCYMAT
  • Lopcymat
  • Lopcymat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS