Lopcymat

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad José Antonio Páez
Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra: Economía Política
Sección: 101D4

INTEGRANTES:
Francis Peralta C.I: 19.481.124
Alexandra Piñero C.I: 20.163.676
Profesor: Edgardo Moreno

San Diego, Julio del 2.010
ÍNDICE

*INTRODUCCIÓN……………………………………...………………...….1

* OBJETO DE LA LOPCYMAT…………………………………………...…2

* PRESCRIPCIÓN……………………………………………....…...……….3

* ANÁLISIS…………………………………………………………………….4

* CONCLUSIÓN………………………………………………………………7

INTRODUCCIÓN

El nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de Protección, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Reglamento LOPCYMAT) fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 03 de enero del año 2007 estableciendo un lapso deciento veinte 120 días continuos como período de adaptación de las empresas para el cumplimiento de lo establecido en este reglamento.

El presente trabajo tiene como fin permitirnos conocer la Ley, mediante la exposición de sus objetivos, la prescripción el tiempo de los reclamos a hechos ocurridos amparados en la ley, la conformación de los integrantes de los comités que llevaran elseguimiento de cumplimiento y las sanciones imputables por el no cumplimiento de esta ley y el organismo que tendrá la responsabilidad del seguimiento del cumplimiento de la ley.


1

OBJETO DE LA LOPCYMAT

La regulación de los derechos y deberes de trabajadores y empleadores en materia de seguridad, salud y ambiente de trabajo, ocio, recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismosocial.

Regular el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la LOSSS.

Establecer las prestaciones a cargo de la Seguridad Social en caso de accidente o enfermedad ocupacional, y a cargo del empleador cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

Combatir la siniestralidad laboral y enfermedades ocupacionales a través de la participaciónactiva de trabajadores y empleadores (Delegados de Prevención y Comités de Seguridad y Salud).

Ampliación de la cobertura a fin de amparar trabajadores no dependientes y trabajadores de ETT, contratistas e intermediarios.

2
Desarrollar estímulos de prevención en los empleadores mediante tasas de cotización variables que reduzcan los pagos de quienes cumplan la normativa y tengan bajasiniestralidad.
PRESCRIPCIÓN

* 5 AÑOS: Para reclamar prestaciones por accidentes de trabajo y/o enfermedades ocupacionales ante la Tesorería de la Seguridad Social.

* 10 AÑOS: Para reclamar prestaciones por accidentes de trabajo y/o enfermedades ocupacionales ante el empleador. El lapso de prescripción se computa desde que la Unidad Técnico-Administrativa del Instituto Nacional deSeguridad y Salud certifique la enfermedad o accidente o desde la terminación de la relación laboral, lo que ocurra primero.

3

ANÁLISIS

Podemos exponer que la Lopcymat es una ley que va a permitir regular los compromisos patrono – empleado, a través de la implementación de una serie de acciones como son la participación directa del empleado en la escogencia del representante ante el patronopara tratar los temas relacionados con la higiene y seguridad industrial. Por el desempeño de sus funciones tales como implementos, condiciones ambientales, ruta utilizada por el empleado para llegar a la su labor diaria y viceversa, formación del comité que llevara el seguimiento del cumplimiento de las acciones a implementar para fomentar la corrección o aplicación de medidas que garanticen laseguridad del empleado y empleador. En este aspecto la selección de las pólizas de seguros correspondientes para cubrir cualquier evento donde se vea afectado el trabajador o la empresa.

Sin embargo también podemos decir como aspecto negativo de la ley señalamos que no todas las empresas pueden soportar la inversión que se requiere para aplicar las medidas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopcymat
  • lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • LOPCYMAT
  • Lopcymat
  • Lopcymat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS