Lope De Aguirre

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
Lope de Aguirre
Conquistador rebelde español (Oñate, Guipúzcoa, 1511/15 - Barquisimeto, Venezuela, 1561). Pasó al Perú poco después de su descubrimiento, hacia 1536. Participó en la conquista y colonización de varios lugares, pero sobre todo se vio involucrado en las luchas entre los colonizadores españoles; primero en las guerras civiles entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro (1537-54) y,más tarde, apoyando al virrey Blasco Núñez de Vela en la implantación de las Leyes Nuevas contra la resistencia de parte de los colonos, encabezados por Gonzalo Pizarro(1544-46).
Condenado por un juez a ser azotado públicamente por incumplir las leyes que protegían a los indios (1551), persiguió a dicho juez hasta matarle; su fuga de la Justicia cesó en 1554, al acogerse a la amnistía concedida porPedro de Alvarado a los que se alistaran para luchar contra la rebelión de Hernández Girón.
En 1560 se embarcó en la expedición de Pedro de Ursúa en busca de las legendarias riquezas de El dorado; una flota con centenares de soldados descendió por los ríos Huallaga y Amazonas, sin encontrar rastro de riqueza alguna: el descontento consiguiente fue aprovechado por Lope de Aguirre para organizar unmotín, asesinar a Ursúa y tomar el mando de la expedición.
En lugar de regresar al punto de partida, como pretendía Ursúa, Aguirre continuó el descenso por el Amazonas, en medio de una sucesión de crímenes. En 1561 se rebeló contra el rey de España (a quien hizo llegar una carta) y proclamó a uno de sus colaboradores (Fernando de Guzmán, a quien también mataría poco después) «Príncipe del Perú,Tierra Firme y Chile»; no sin anacronismo, algunos historiadores han querido ver en este gesto alucinado un precedente de la independencia americana.
Navegó hasta el Atlántico y bordeó la costa hasta Venezuela, con intención de llegar a Panamá, apoderarse de la flota y fomentar una sublevación contra la metrópoli. Aunque el gobernador de Venezuela y gran parte de la población habían huido aterradospor la llegada de Aguirre, éste no pudo vencer la resistencia organizada por unos cuantos viejos colonos, ya que la mayor parte de sus compañeros habían desertado.
Viéndose perdido, Aguirre asesinó a su propia hija Elvira, que le había acompañado durante todo el viaje, para que no cayera en manos de sus enemigos; y éstos le dieron muerte en el lugar, rechazando su pretensión de que se le hicierajuicio
CURIOSA HISTORIA la de las cartas que Lope de Aguirre, el loco Aguirre, dirigió al monarca más poderoso de su época y uno de los más poderosos de todos los tiempos, Felipe II, el rey prudente.

Aguirre fue un soldado y conquistador español que nació en Aráoz a principios del siglo XVI. Como muchos hombres rudos de su época, se alistó y embarcó hacia el Nuevo Mundo con el sueño de conseguirparte del oro que, según se decía, abundaba por aquellas lejanas tierras. Así fue como, con deseos de riqueza y la esperanza de una vida mejor, Aguirre, con poco más de veintiún años, arribó a las cosas de Guadalpenil. Corría el año 1536 (o 1537, hay dudas al respecto).

La vida de un soldado en el Nuevo Mundo de aquella época era dura y compleja. Numerosas guerras internas se sucedían y las luchasfraticidas eran el pan nuestro de cada día. Las circunstancias obligaban a decantarse por uno u otro banco, ora del lado del virrey de turno, ora del lado de los rebeldes correspondientes. En ocasiones, incluso el propio virrey era el declarado rebelde. Un mundo nuevo por conquistar y por gobernar..., demasiada lucha por el poder.

Aguirre, de carácter violento y duro, encontró un territoriohostil donde un hombre como él podía abrirse camino a machetazos y arcabuzazos. Veamos algunos ejemplos del tipo de vida que llevó nuestro protagonista:


Participó en la Batalla de las Salinas en 1538, donde dos ejércitos españoles (llamados almagristas y pizarristas por los nombres de sus líderes) lucharon entre sí por el control de Cuzco.

También participó junto al primer virrey de Perú, Blasco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lope de aguirre
  • Taller Lope de Aguirre
  • Diferencia entre la conquista de lope de aguirre y la de los jesuitas
  • aguirre
  • aguirre
  • Lope
  • lopes
  • lopo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS