Lope de vega
tradición X renovación
por
Fábio Santos da Silva
Renata Teles Ferreira
UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO - UERJ
Rio de Janeiro – Diciembre / 2004
La paradoja teatral de Lope de Vega:
tradición X renovación
por
Fábio Santos da Silva
Renata Teles Ferreira
Tesina de fin de curso presentada ala asignatura Lengua española VIII, orientada por la Profesora Doctora Ana Cristina dos Santos.
UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO - UERJ
Rio de Janeiro – Diciembre / 2004
SILVA, Fábio Santos da; FERREIRA, Renata Teles. La paradoja teatral de Lope de Vega: tradición X renovación. Rio de Janeiro: UERJ, 2004. 49 paginas. Tesina de final de curso, impresa – LiteraturaEspañola.
Tribunal examinador:
____________________________________________
Profª. Dra Ana Cristina dos Santos – orientadora
____________________________________________
Profª. Maria Cristina Giorgi
____________________________________________
Profª. Elisa Cristina Serpa Velloso
Presentado el 07/12/2004.
Promedio: __________
RESUMEN
Palabras-claves: paradoja, tradición, renovación,comedias de Lope de Vega.
El propósito de este trabajo es hacer un estudio acerca de las marcas apuntadas por Lope de Vega en su texto “Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo”, mostrando que las innovaciones introducidas por el autor en su teatro contribuyen para el mantenimiento de la jerarquía social vigente en la sociedad española del siglo XVII, lo que constituye una paradoja ensu quehacer literario: renueva pero a la vez mantiene lo tradicional en el sistema social. Por eso, analizamos cómo la paradoja se presenta en cuatro obras de Lope de Vega: “El mejor alcalde, el rey”, “Peribáñez y el comendador de Ocaña”, “Fuente Ovejuna” y “El Caballero de Olmedo”. Comprobamos que la renovación está en la creación de personajes, como el noble o galán y el gracioso, en loscambios introducidos en la estructura externa del teatro, en la inserción de los temas nacionales como motivo fundamental, en el uso del lenguaje natural y en la adopción de los motivos populares como elemento lírico.
RESUMO
Palavras-chaves: paradoxo, tradição, renovação, comédias de Lope de Vega.
O objetivo deste trabalho é fazer um estudo sobre as marcas apontadas por Lope de Vega emseu texto “Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo”, mostrando que as inovações introduzidas pelo autor em seu teatro contribuem para a manutenção da hierarquia social vigente na sociedade espanhola do século XVII, o que constitui um paradoxo em sua obra literária: renova, mas mantém o tradicional no sistema social. Por isso, analisamos como o paradoxo se apresenta em quatro das principais obrasde Lope de Vega: “El mejor alcalde, el rey”, “Peribáñez y el comendador de Ocaña”, “Fuente Ovejuna” e “El Caballero de Olmedo”. Comprovamos que a renovação está na criação de personagens, como o nobre ou “galán” e o “gracioso”, nas mudanças introduzidas na estrutura externa do teatro, na inserção dos temas nacionais como motivo fundamental, no uso da linguagem natural e na adoção de motivospopulares como elemento lírico.
Abreviaturas de las obras de Lope de Vega citadas en el texto:
|Obras |Abreviaturas |
|El mejor alcalde, el rey |EMAR |
|Peribáñez y el comendador deOcaña |PBOC |
|Fuente Ovejuna |FUOV |
|El Caballero de Olmedo |CBOL |
|Arte nuevo de...
Regístrate para leer el documento completo.