Lope De Vega

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Varios Efectos del Amor:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidarel provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega 1562 - 1635

Valga como comentario el que escribí hace unos años:

¿Qué es el Amor? ¿Cómo se siente mientras se ama? ¿de qué modo se puede describir esa sensación? Lope de Vega intenta explicar esas difíciles cuestiones mediante unsoneto de una belleza impresionante, mi favorito de entre la creación poética del autor.

Y, tal cómo sólo un genio es capaz de hacer, Lope encontró el modo más certero de reflejar en sólo 14 versos la vorágine de sentimientos que el querer produce. Y lo hizo mediante un recurso estilístico sencillo pero esclarecedor.

Tras la lectura de esta joya para mí ya no queda la más mínima duda. Alfin he entendido qué es el amor. El amor no es más que una antítesis.

Sufrimiento y gozo, alegría y pesar, seguridad e inquietud,… sentimientos encontrados que nos hacen flotar unas veces y arrastrarnos otras tantas.

El amor es un maleficio y una bendición, un canto de sirena, una cárcel de la que no se quiere huir e incluso se mataría por ser encerrado.

El amor es una antítesis… es unadroga… es un río de ancho caudal que desemboca en el mar de la añoranza… son unas vacaciones… un sueño… un viaje sin retorno… es una rosa… es una herida… una empresa quijotesca…

El amor no es más que eso… una antítesis.

Resumen
Lope nos intenta definir este concepto de amor contrastando conceptos, mediante de antítesis. Pero el amor es una cosa esencial de manera que no podemos percibirlo pormedio de sentidos pero sí que se puede sentir, como sentimiento; es difícil de describir ya que no se define el concepto sino las sensaciones. Así, utiliza estas contradicciones transmitiendo al lector sensaciones que definen amor como algo inexplicable e ilógico.
Localización del texto
Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635). Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena deaventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo muchas amantes.
En cuanto a la vida y producción literaria, fue ciertamente un fenómeno de productividad. La segunda forma poética la componen sus “Rimas humanas”, que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y “Rimas sacras”, que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos. Tanto en una como en laotra forma, observamos claramente el ingrediente temático de su azarosa vida, bien mundanal como religiosa.
Tema
Lope nos define el concepto de amor, el amor como algo contradictorio.
Estructura externa
Se trata de un soneto, como indica su nombre. El soneto es un poema de catorce versos dividido en dos cuartetos (estrofa de cuatro versos) y dos tercetos estrofa de tres versos) de rimaencadenada. Son versos endecasílabos (de once sílabas) con rima consonante ABBA ABBA CDE DCE.
Estructura interna
El poema se puede dividir en dos partes. La primera parte constaría de los dos primeros cuartetos, en los que se intenta definir el amor enumerando parejas de adjetivos, entre otras actitudes que provoca en el enamorado/a.
Mientras que la segunda parte estaría formada por los dos tercetos,en los que estos sentimientos y estados de ánimo se relacionan se ven relacionados con actos totalmente contradictorios mediante oraciones de infinitivo, en la última estrofa se hace una conclusión (que es una catáfora) en la que dice que todo aquel que ha amado en algún momento se ha sentido contradicho; es decir, enamorado.
El poema de Lope de Vega, empieza el primer párrafo contradiciéndose....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lope de vega
  • Lope de Vega
  • Lope de Vega
  • Lope De Vega
  • Lope de vega
  • lope de vega
  • lope vega
  • lope de vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS