Lope de Vega

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
LOPE DE VEGA

OBRA
Tocó todos los géneros literarios; aunque su gran aportación fue el teatro, fue también un excelente novelista y un poeta lírico, épico y didáctico; también ensayista. Estacapacidad de escribir tanto, tan variado y con tanta calidad le valió el título de "Monstruo de la naturaleza".
Félix Lope de Vega Carpio es, sin duda, uno de los primeros y más representativos poetasdel siglo XVII.
Etapas de la producción poética de Lope
1). Una primera etapa hasta 1602. Hasta aquí su poesía ha aparecido en antologías de varios autores.
Sus primeras obras son romancesdedicados a Elena Osorio, llamada Filis. Destacan en este primer ciclo de poesía los romances moriscos en que la dama llama Zaide a su galán. Algo posteriores son los poemas a su esposa Isabel de Urbino,bajo el nombre de Belisa. Abundan entre estos poemas los romances pastoriles. En esta primera etapa aparece ya el soneto, estrofa que Lope cultivó desde un principio hasta el fin de su producción.
2)Segunda etapa 1602, en que publica la primera edición de Rimas. En las Rimas hay doscientos sonetos que presenta ya a Lucinda, nombre poético de Micaela Luján. Con todo, no faltan alusiones a ElenaOsorio entre sus mayores sonetos.
3) 1614. Publicación de sus Rimas sacras, estas muestran una evolución hacia una poesía espiritual, consecuencia de una crisis religiosa que le había llevado aordenarse sacerdote.
CARACTERÍSTICAS DE SU POESÍA LÍRICA
Une la lírica a su vida de una manera sincera. Nos cuenta su intimidad, incluso temas muy espinosos, hasta el romanticismo no volvemos a encontrareste deseo comunicador.
Su obra poética usó todas las formas posibles y le atrajo por igual la lírica popular y la culterana de Góngora, aunque, en general, defendió el verso claro. Podemos dividirsu producción lírica entre poesía cultura y poesía popular.
La poesía culta. En su faceta culta sigue la refinada lírica que Garcilaso habla instaurando pero no olvida la poesía octosilábica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lope de vega
  • Lope de Vega
  • Lope de Vega
  • Lope De Vega
  • Lope de vega
  • lope de vega
  • lope vega
  • lope de vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS