LOPE_KENSY

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
1.- HAGA EL ANTECEDENTE DEL CASO
Los hechos del presente caso se refieren a Blanca Jeannette Kawas Fernández, quien era una destacada defensora ambientalista hondureña que promovió la protección de los recursos naturales en Honduras. El 6 de febrero de 1995, Blanca Kawas Fernández se encontraba trabajando con su asistente en su casa, en la ciudad de Tela. Dos hombres armados interrumpieron en suhabitación y le dispararon en el cuello, lo que le ocasionó la muerte en forma instantánea.
Se interpusieron recursos judiciales a fin de investigar los hechos y sancionar a los responsables. Sin embargo, el proceso penal iniciado por la muerte de Blanca Jeannette Kawas Fernández seguía en etapa preliminar. Asimismo, no se había identificado a los autores de su asesinato ni se había formalizadodenuncia penal contra persona alguna.
2.- POR QUE RAZON LA FAMILIA KAWAS PRESENTO DEMANDA CONTRA EL
ESTADO DE HONDURAS.
R: El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la ejecución extrajudicial de Blanca Jeannette Kawas Fernández y la posterior falta de

diligencia y obstaculización de las investigaciones y actuaciones judiciales con
motivo de los hechos, en pocaspalabras su impune asesinato que nunca avanzo a


una etapa mayor de investigación ni poder dar con el paradero de los



responsables fue lo que motivo a la familia kawas a presentar la demanda contra Honduras.
3.- QUE GARANTIAS ESTABLECE LA FAMILIA KAWAS SE LE HAN
VIOLENTADO.
Artículo 16 (Derecho a la Libertad de Asociación) , Artículo 2 (Deber de adoptar disposiciones de derecho interno) ,Artículo 25 (Protección Judicial) , Artículo 4 (Derecho a la vida) , Artículo 5 (Derecho a la Integridad Personal) , Artículo 8 (Garantías Judiciales). De la Convención Americana de Derechos Humanos
4.- EXPLIQUE BREVEMENTE LOS MOTIVOS QUE CONTIENE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
R: La Corte declara que,
Acepta el reconocimiento parcial de responsabilidadinternacional efectuado por el Estado y manifiesta que existió violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, reconocidos en los artículos 8.1 y 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, respectivamente, en relación con la obligación general de respetar y garantizar los derechos contemplada en el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de Jacobo RobertoKawas Cury, Blanca Fernández, Selsa Damaris Watt Kawas, Jaime Alejandro Watt Kawas, Jacobo Roberto Kawas Fernández, Jorge Jesús Kawas Fernández y Carmen Marilena Kawas Fernández.
El Estado violó el derecho a la vida reconocido en el artículo 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con la obligación de respetar y garantizar contenida en el artículo 1.1 de la misma, enperjuicio de Blanca Jeannette Kawas Fernández.
El Estado violó el derecho a la integridad personal previsto en el artículo 5.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de Jacobo Roberto Kawas Cury, Blanca Fernández, Selsa Damaris Watt Kawas, Jaime Alejandro Watt Kawas, Jacobo Roberto Kawas Fernández, Jorge Jesús Kawas Fernández yCarmen Marilena Kawas Fernández.
El Estado violó el derecho a la libertad de asociación reconocido en el artículo 16.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de la señora Blanca Jeannette Kawas Fernández.
No se ha comprobado que el Estado haya incumplido el deber de adoptar disposiciones de derecho interno establecido en elartículo 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El Estado no violó el derecho a la integridad personal de Jacobo Roberto Kawas Cury, Blanca Fernández, Selsa Damaris Watt Kawas, Jaime Alejandro Watt Kawas, Jacobo Roberto Kawas Fernández, Jorge Jesús Kawas Fernández y Carmen Marilena Kawas Fernández, reconocido en el artículo 5.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
5.- CUAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS