LOPE

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
ÍNDICE





INTRODUCCIÓN

Con la aprobación de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado en enero del año 2002, se dio inicio a un largo y complejo proceso de reforma del Estado teniendo como objetivo principal la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, dejando de lado la imagen del Estado centralista y excluyente.

El gobierno conducido por elPresidente Constitucional, Dr. Alan García Perez, asumió el compromiso de impulsar la Reforma del Estado en el marco de un proceso de modernización y descentralización que ha obtenido, hasta el momento, importantes avances.
Uno de los hitos más importantes en este proceso es la promulgación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), porque completa el marco legal de los tres niveles de gobierno,estableciendo las competencias del Poder Ejecutivo y exigiendo la reforma del gobierno a una estructura unitaria y descentralizada.

La LOPE fue aprobada en diciembre de 2007, siendo la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaria de Gestión Pública, la que tiene a su cargo la implementación de esta norma, en su calidad de órgano rector y coordinador del Proceso deModernización de la Administración Publica.

Con la promulgación de la LOPE se dio un fuerte impulso al proceso de reforma y, por tanto, a la descentralización iniciada en el año 2002 pues constituyó el eslabón que faltaba para determinar con claridad la participación y las funciones de cada uno de los niveles de gobierno en el ámbito de la provisión de los servicios a cargo del Estado.
1. MARCO TEORICO1.1. ANTECEDENTES
La modernización de la gestión pública, parte desde la necesidad de construir un Estado al servicio del ciudadano con obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato administrativo, que priorice y optimice el uso de los recursos públicos.
Es así que en enero del año 2002 se declaró al Estado peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias,entidades, organizaciones y procedimientos, tras la aprobación de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (LMMGE)
Conforme lo establece la LMMGE, el proceso de reforma debe ser efectuado de manera coordinada entre el Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM-SGP), y el Poder Legislativo, mediante la Comisión deModernización de la Gestión del Estado. Además, pudiendo contar con la participación de otras entidades que se estimen necesarias según la materia a desarrollar.
Como primer paso se dio la reforma del Capítulo XIV del Título IV de la Constitución, estableciendo que la descentralización es una forma de organización democrática, que constituye una política permanente de Estado, de carácterobligatorio, y que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país.
Para “consolidar el régimen democrático y el Estado de derecho”, el Acuerdo Nacional consideró indispensable asegurar el funcionamiento del Estado como unitario, descentralizado, eficiente y transparente.
Luego, se aprobó la Ley de Bases de la Descentralización9, que desarrolla la finalidad, principios, objetivos ycriterios generales de este proceso, dictando, a su vez, disposiciones referidas a la regulación de la conformación de regiones y municipalidades, así como la interrelación entre estos niveles de gobierno.
Entre los principios que consagra esta ley, destacan los de subsidiariedad y complementariedad, que establecen que la mejora en la atención del ciudadano implica la búsqueda de mayores niveles deeficiencia y eficacia a lo largo de todo el proceso de provisión de servicios.
Este nuevo marco legal, determina tanto la necesidad de definir los roles que debe asumir cada nivel de gobierno en el marco del proceso de descentralización, como la estructura y organización necesarias para mejorar la calidad y atención de los servicios públicos. En esta línea, se aprobó, en noviembre del 2002, la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopes
  • lopo
  • Lope
  • Lopes
  • lopes
  • lop
  • Lopo
  • Lopas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS