lopexz

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
El Municipio de Emiliano Zapata es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos.
Su cabecera municipal es la ciudad deEmiliano Zapata y cuenta con una división constituida, además, por 14 ejidos, 11 rancherías, 2 poblados, 27 fincas o ranchos y 1 villa.
Su extensión es de 510 km², los cuales corresponden al 1.78 % deltotal del estado; esto coloca al municipio en el decimoquinto lugar en extensión territorial. Colinda al Norte con el estado de Campeche, al Sur con el estado de Chiapas, al Este con los municipios deBalancán y Tenosique y al Oeste con el municipio de Jonuta y el estado de Chiapas. Al triunfo del Ejército Constitucionalista sobre el gobierno usurpador de Huerta, se eligió como máxima autoridad enCampeche el lagunero carrancista Joaquín Mucel Acereto. Desde el inicio de sus gestiones (1914), empezaron a repartirse en Atasta los primeros ejidos. Al hacer oficial la dotación, se tomaron lasprimeras dos fincas: una parte de Cerrillos y otra de San Antonio del Pom, ambas propiedad de Ana Niévez (hija de Victoriano Niévez). Hacia 1933, sobre las dos mismas fincas de Cerrillos y San Antonio delPom en Atasta, se amplió el reparto ejidal. Era presidente municipal de Carmen el socialista Andrés Guilliani. Más adelante, en la misma península se afectaron las fincas de los señores Zepeda yGutiérrez de donde surgió el ejido de Viento Fresco (actual Nuevo Progreso).
Poco después se fundó la colonia Emiliano Zapata, ejido solicitado por unos trabajadores que laboraban en el corte de madera, enla zona cercana a la costa, para un señor Samberino que instaló un aserradero y al terminarse lo de la madera, varios de aquellos trabajadores decidieron quedarse a trabajar en la agricultura.
Segúnversiones de algunos de sus habitantes, el actual ejido de Emiliano Zapata, antes llamado La Trinidad, eran tierras pertenecientes a una familia de Apellido Repetto, en las cuales abundaban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS