Lopez mateos vida y sexenio

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
ADOLFO LÓPEZ MATEOS
(26 de mayo de 1910 – 22 de septiembre de 1969)

Nació en Atizapán, Estado de México, el 26 de mayo de 1910. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964. Murió en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1969. Fue el menor de cinco hermanos, sus padres fueron Gerardo López y Sánchez y Elena Mateos Vega. Uno de los más popularesPresidentes que ha tenido México.
Cuando Adolfo López Mateos tenía cinco años de edad quedó huérfano de padre, a partir de ese momento, las dificultades económicas en su familia se volvieron cotidianas. Desde muy joven le apasionó la literatura y todas las manifestaciones artísticas. De no haberse dedicado a la política, las letras hubiesen constituido su ocupación predilecta; escribió versos demuy buena calidad. Vivió rodeado de lo que más le gustó: cuadros, esculturas, bellos objetos y nunca perdió su devoción hacia la música.
Hizo sus estudios primarios en la ciudad de México; los de secundaria y preparatoria en Toluca y se recibió de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, Fue el primer personaje a quien se entregó la Medalla “Alfonso Reyes”, la más altadistinción que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1937 se casó con Eva Sámano Bishop.
Infancia y educación
Nació en el pueblo de San Francisco Atizapán, hoy ciudad López Mateos, municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, López Mateos fue el menor de los cinco hijos: Mariano José, Elena de los Ángeles, Rafael Fernando y Esperanza; procreados por una joven pareja quese había unido en matrimonio en 1899; formada por el cirujano dentista tlaltenanguense Mariano Gerardo López Sánchez y la profesora guerrerense Elena Mateos Vega, quien era además amante de la ópera y poetisa, llegando incluso a escribir un libro de poemas titulado “Corazón de Cristal”, La tranquilidad familiar de los López Mateos se desintegra cuándo en 1915, Mariano Gerardo López, quién por esasfechas era el dentista del pequeño poblado de San Francisco Atizapán, muere. Desde instante, Elena Mateos viuda de López e hijos, se enfrentaron a una difícil situación económica. Desprovista de medios monetarios para la manutención de su familia, Elena Mateos emigró con sus cinco hijos a la ciudad de México, dónde se desempeñó como directora de un orfanato situado cerca de la Tlaxpana. Con elsueldo que obtenía de su empleo y con el apoyo económico que le proporcionaba su primogénito, la joven Elena Mateos pudo sacar adelante a sus hijos.
Adolfo cursó la primaria en el Colegio Francés, dirigido por los Hermanos Maristas, a merced de una beca que le fue proporcionada por la Fundación Rafael Dondé. En ese tiempo, aunque estaba desprovista de medios económicos, Elena Mateos y sus hijosasistían puntualmente a la ópera.
López Mateos acostumbraba a hacer largas excursiones a pie en compañía de sus dos primeros amigos Quirino Díaz Reynoso y Luis Macedo, a los que se les conoció como “Los Tres Mosqueteros”, por ser inseparables, Alguien le ofreció trabajo y el joven Adolfo aceptó. La paga era de cinco pesos a la semana, mismos que le daba a su adorada madre Elena Mateos. En la librería“Selfa” de las calles de 5 de mayo, empezaría su contacto y afición por los libros, la cuál cultivó toda su vida.
Teniendo dieciséis años, Adolfo se unió a un grupo de estudiantes andariegos que se hacían llamar "Club de exploradores EIME"[] (ahora ESIME). Abanderados por el presidente Plutarco Elías Calles y portando como insignia un banderín, los exploradores de EIME partieron a pie desde elZócalo de la Ciudad de México hasta Guatemala, arribando setenta días después, a fines de enero de 1927, a la Ciudad de Guatemala.
En 1929, López Mateos se afilió a la campaña presidencial del licenciado José Vasconcelos, donde puso sus dotes oratorias al servicio de la causa. Como otros jóvenes de su tiempo, Adolfo leyó la novela Sasha Yegulev de Andréyev y se identificó con la tragedia que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexenio de adolfo lopez mateos
  • Sexenio de adolfo lopez mateos
  • Sexenio De Adolfo López Mateos
  • Sexenio adolfo lopez mateos resumen
  • Vida de adolfo lopez mateos
  • Vida De Adolfo Lopez Mateos
  • Sexenio De Adolfo Lopez Mateos Y Gustavo Diaz Ordaz
  • Adolfo lópez mateos. sexenio de 1958-1964 economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS