Lopez Portillo

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
El modelo del
"desarrollo estabilizador"

Durante el periodo de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976)
Se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr lacompetitividad internacional incorporando tecnología moderna . Echeverría buscó reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la fuerza clave para dirigir elcrecimiento. Se combatió la falsa ideología basada en los puros indicadores económicos y no en los sociales. Se orientó hacia un neopopulismo que se vio alentado.
En el período del presidente José LópezPortillo, por la riqueza petrolera. La exportación petrolera le otorgaría una autodeterminación financiera a México.
La pacificación lograda por Porfirio Díaz había permitido al fin iniciar el proceso deindustrialización pugnado tanto por liberales como conservadores.
Lo único que sustentaba la administración del general Díaz en su apoyo, es nuestro progreso material. Los diarios oficiosospublicaban estadísticas y más estadísticas demostrando que el aumento en nuestro comercio es fabuloso, que las fuentes de riqueza pública y privada han aumentado considerablemente, que nuestra redferrocarrilera se extiende más y más, que en los puertos se construyen magníficas obras para hacerlas más accesibles a los buques de gran calado, que en todas las grandes ciudades se ha hecho el drenaje, lapavimentación de las calles, se han construido magníficos edificios, etc.
No obstante, el hecho de poner en marcha un proyecto de desarrollo económico sin tomar en cuenta el principio de justicia social,o más bien postergándolo como una meta posterior, genera la oposición de diversos sectores, entre los que destacan desde luego los de orientación izquierdista.
La política proteccionista a las nuevasindustrias y las exenciones fiscales a las mismas, habían sido decretadas por Díaz tomando en cuenta "...los intereses especiales de personas o corporaciones amigas a quienes desea proteger, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopez Portillo
  • lopez portillo
  • lopez portillo
  • Lopez Portillo
  • Lopez portillo
  • Lopez Portillo
  • LOPEZ PORTILLO Y YO
  • Lopez portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS