lopez portillo

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Nacionalización de la Banca
Durante su último informe de gobierno, el 1 de septiembre de 1982, José López Portillo decretó la nacionalización de la banca.
La quiebra de finanzas públicas, la deuda externa (que ascendió a noventa y dos mil millones de dólares en 1982), devalucaciones de la moneda nacional, inflación
Lo anterior se sustentaba bajo el argumento de López Portillo de que la bancaprivada promovía la fuga de divisas y permitía el predominio de quienes llamó ‘sacadólares’ y que habían llevado al país a una crisis financiera.
El presidente José López Portillo, tras analizar la grave situación económica por la que atraviesa el país, defender el gasto público como instrumento de desarrollo, e identificar como los grandes males que afectan a México el desorden económicointernacional que castiga a los países en desarrollo (baja del petróleo, alza de las tasas de interés) y una banca mexicanizada sin solidaridad nacional y altamente especulativa (dolarización y fuga de capitales), exhorta a los mexicanos a salvar las empresas públicas y privadas,
En total, fueron 49 bancos los nacionalizados. fue una decisión calificada como desesperada que desembocó en la entrega de labanca a capital extranjero durante la década de los noventa y dos décadas de estancamiento económico.  serie de actos por medio de los cuales se trató de dar la impresión de que era irreversible, de compararla con la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938.
También se descontó a la mayoría de los trabajadores mexicanos, en forma compulsiva, el importe de tres días de salario para formarlo que se llamó Fondo Nacional de Solidaridad que según sus promotores serviría para pagar parte de la indemnización por la expropiación de las acciones de los bancos
primero el control generalizado de cambios; y segundo, la congelación de las cuentas que hasta el 1º de septiembre de 1982 mantenían los mexicanos, en los bancos, en moneda extranjera
Cabe destacar que la medida no fue recibida porel sector privado y algunos grupos de críticos e intelectuales como algo oportuno, sino más bien oportunista de parte de Portillo, de quien decían tenía únicamente intereses de rescatar su período en un intento desesperado.
Los banqueros finalmente recibieron una indemnización de mil 200 millones de dólares, la cual, por cierto, fue terminada de pagar hasta 1989.
En 1990, durante el sexenio deCarlos Salinas de Gortari la banca volvió a privatizarse. , en la actualidad, 92 por ciento de los bancos del país pertenecen a grupos financieros extranjeros.

Nepotismo
El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor.
En México, uno de los másrepresentativos del nepotismo, fue el presidente José López Portillo y Pacheco, 

Familia, amigos de la infancia, personas cercanas a él
Pero lo más delicado es que nombró en importantes cargos a familiares directos, vanagloriándose además por ello, en especial del caso de José Ramón, su primogénito, quien se desempeñó como subsecretario de Estado ("Es el orgullo de mi nepotismo", exclamaría orondo)Carmen Romano: tomó en sus manos la política cultural del gobierno sin experiencia alguna y ordenó, por ejemplo, que se integrara una orquesta sinfónica especial, la Filarmónica de la Ciudad de México, para dar a conocer sus dotes de pianista. Su hija Paulina debutó como baladista juvenil y fue apoyada para alcanzar el éxito.
Su hermana Alicia, que fungía como su asistente; su hermana maoyr,Margarita, designada titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación
Su primo Guillermo, convertido en presidente del entonces llamado Instituto Nacional del Deporte; y Rosa Luz Alegría, con quien sostenía una relación extramarital, fue colocada a la cabeza de laSecretaría de Turismo.
El “negro Durazo”
Arturo Durazo Moreno Se desempeñó como jefe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopez Portillo
  • Lopez Portillo
  • lopez portillo
  • Lopez Portillo
  • Lopez portillo
  • Lopez Portillo
  • LOPEZ PORTILLO Y YO
  • Lopez portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS