Lopezma

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015


Desarrollo social - afectivo
Enfermedades de transmisión sexual
Control de la enfermedad diarreica
Control de la infección respiratoria aguda
Control de otras enfermedades infecto contagiosas y parasitarias.


Recreación: Organización del tiempo libre y fomento de la creatividad, a través de:

La promoción de espacios de intercambio entre los adolescentes y niños (clubes, encuentros,festivales, actividades culturales, deportivas).

La promoción de la organización juvenil y el apoyo técnico a los grupos organizados.


2. ACTIVIDADES DE PREVENCION

Están dirigidas a controlar los factores de riesgo con la finalidad de evitar la aparición de la enfermedad, detectar y tratar precozmente el daño y de identificar los grupos de riesgo dentro de la comunidad para el diseño de estrategiasespecíficas de atención.

Se consideran factores de riesgo:

Problemas de ínter relación o desmembramiento del hogar
Tabaquismo o alcoholismo
Uso indebido de drogas
Fuga del hogar
Analfabetismo, deserción escolar, bajo rendimiento o repitencia
Desempleo de los padres
Inicio temprano de relaciones sexualesATENCION MATERNO PERINATAL

ASPECTOS CONCEPTUALES
1-Enfoque de riesgo
Es un método que se emplea para medir la necesidad de atención de grupos específicos, es también una herramienta para definir las necesidades de reorganización de los servicios de salud, este enfoque procura la atención para todos, pero prestandomayor atención a aquellos que más lo necesiten.
La utilización del enfoque de riesgo obedece a la necesidad de asignar recursos en forma diferenciada de modo que la población reciba la atención en forma proporcional a su riesgo.
2-Esquema de las definiciones de los períodos gestacional e infantil


















3. Sistema Informático Perinatal.
Componentes
La Historia Clínica Perinatal BaseEl Carnet Perinatal
El Sistema Computarizado para el procesamiento de datos


Objetivos
Normatizar y unificar la recolección de datos.
Facilitar la comunicación intra y extramural
Facilitar el cumplimiento de las normas
Facilitar la capacitación
Registrar datos de interés legal
Facilitar la auditoría.


INTRODUCCION
La elevada mortalidad materna y perinatal constituyen una emergencia de saludpública. En el Perú, cada año ocurren alrededor de 1600 muertes de mujeres por causa de complicaciones del embarazo, parto y puerperio. En el mismo período acontecen alrededor de 11000 muertes perinatales a nivel nacional. Las causas de esta elevada mortalidad siguen siendo las hemorragias, el aborto, as infecciones, la toxemia, las complicaciones del trabajo de parto y la tuberculosis pulmonar. Lacapacidad resolutiva deficiente de los servicios de salud, las dificultades para el acceso, os embarazos no deseados, el embarazo de la adolescente y la falta de educación en salud, de sistemas de referencia y medios de transporte para la atención de las complicaciones y/o urgencias condicionan también la mortalidad materna. Otro factor adicional es el deficiente estado de salud y nutrición de lamujer en todas las etapas de su vida.

El Plan de emergencia tiene una duración limitada, pues debe llegar a su fin cuando logremos alcanzar la primera meta general del programa, una tasa de mortalidad materna menor a 100 por 100000 nacidos vivos.

*Actualmente el Perú ostenta una tasa de muerte materna de 261 por 100000 nacidos vivos


PLAN DE EMERGENCIA PARA LA REDUCCION DE LA MORTALIDAD MATERNAOBJETIVO GENERAL

Establecer las líneas de acción para reducir las muertes maternas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Incrementar la cobertura, calidad y calidez de la atención materna y perinatal, priorizando la atención y referencia oportuna de las complicaciones.

-Desarrollar una cultura en pro de la salud materna, a través de un esfuerzo intenso, sostenido y amplio de información y educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS