Loplooo

Páginas: 19 (4566 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
*FIBRAS VEGETALES* :Su característica principal es la presencia de celulosa:
La celulosa es un homopolisacárido (es decir, compuesto de un único tipo de monómero) rígido, insoluble, que contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de glucosa.
ALGODON
Celulosa pura.............................................................. 91,5%
Agua decomposición............................................... 7,5 %
Materias nitrogenadas............................................. 0,5 %
Grasa y ceras............................................................. 0,3 %
Materias minerales................................................... 0,2 %
Variedades
El algodón Pimaes una variedad de algodón, originaria del Perú. El primer signo claro de domesticación de estaespecie de algodón es de un sitio en la costa sur peruana donde se han encontrado bolas de algodón datadas 2500 a. C. El algodón peruano de 1000 a. C. no muestra diferencia con los cultivos actuales de Gossypium Barbadense. Por las condiciones climatológicas y suelos del valle de Piura, se adaptó perfectamente a esa zona norte de la costa peruana, donde fue introducida a principios del siglo XX.El algodón Tanguis fue desarrollado por el ingeniero puertorriqueño Fermín Tanguis, dio el nombre a esta calidad de fibra. Este algodón crece en los valles irrigados de la costa central y sur del Perú. El algodón Tanguis es un tipo de algodón que se produce en el departamento de Ica, desde comienzos del siglo XX. Su aparición revolucionó la industria textil en el Perú. Se caracteriza por sufibra larga, resistencia a enfermedades y parásitos, y buena adaptación a la mayoría de los valles de las zonas centro y sur de la costa.
La fibra que se obtiene de esta variedad presenta características definidas que la convierten en única, especialmente deseable para mezclas con lana y otras fibras de carácter manufacturado.
Se utiliza para la elaboración de géneros de punto, popelinaspeinadas, finos pañuelos y otros productos de gran calidad.
Algodón Nativo
El algodón “país” o también conocido como “algodón nativo”, es una variante ancestral de la especie Gossypium-barbadense que se originó y desarrolló en las zonas secas y áridas del Norte Peruano desde hace 5000 años, produciendo fibras de colores naturales con gamas desde el blanco al chocolate pasando por el verdealmendra, el marrón y el malva.
Este algodón, único en el mundo, crece desde hace mucho tiempo en su medio natural sin fertilizantes, sin pesticidas, sin productos químicos en un medio totalmente preservado. Son pequeños arbustos de alrededor de 3 m de alto que viven en promedio 6 años.
Es importante saber que el algodón nativo, no ha sido objeto de ninguna modificación genética o biológica y que semantiene tal como la naturaleza lo ha creado.
PRODUCTORES DE FIBRAS: ALGODÓN
En nuestro país se cultiva el algodón en la costa y en la selva, desarrollándose en base a la especie Gossypium Barbadense. En la región costera se tiene dos zonas bien definidas:
a. La costa norte con 45, 000 a 55, 000 hectáreas, que comprende los valles del departamento de Piura y produce 43, 000 quintales defibra extra larga de la variedad PIMA, cuya finura es sólo comparable con la del algodón egipcio.3
b. La Costa central y sur con 85, 000 a 100, 000 hectáreas comprende los valles del río Santa hasta el valle de Nazca principalmente con una producción de 60000 quintales de fibra larga de la variedad TANGÜIS, algodón de fibra larga. Cuando es procesado correctamente, brinda un tacto muy suave,tiene una absorción excelente y presenta una afinidad tintórea alta. Además, es una variedad de algodón muy fuerte y resistente haciendo las prendas más fuertes y durables.
En los departamentos de San Martín (Tarapoto) y Lambayeque, se cultiva el algodón nativo que aparece en una paleta única de colores naturales que incluyen el blanco, beige, marrón, chocolate y tonos malva de alto valor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS