Lopna vs ley tutelar del menor

Páginas: 27 (6579 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
INDICE
PÁG.
INTRODUCCÍÓN……………………………………………………………………… 01

Ley Tutelar del Menor Vs. LOPNNA……………………………………………………
02

Estructuras de las Leyes………………………………………………………………….
03

Artículos Mas Relevantes de las Leyes………………………………………………...
04

Diferencia entre Niño, Niñas y Adolescentes……………………………………………
07

Qué es laLOPNNA?........................................................................................................
07

Antecedentes de la LOPNNA………………………………………………………….
10

Objeto de la LOPNNA………………………………………………………………….
13

Propósitos de la LOPNNA……………………………………………………………...
13

Derechos establecidos en la LOPNNA…………………………………………………
14

Deberes establecidos en la LOPNNA…………………………………………………..
15

Sistema de Protección del Niño, Niña y delAdolescente………………………………
15

Principios del Sistema de Protección del Niño, Niña y del Adolescente………….
16

Responsabilidad Penal del Adolescente…………………………………………………
17

Otros Aspectos que contempla la LOPNNA……………………………………………
20

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….
21

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………….
22


INTRODUCCIÓN

El carácter de unapersona, de un sujeto social de derechos, hace que la niñez y la adolescencia tengan, como todo ser humano, comportamientos, actitudes e ideas positivas y otras inadecuadas. Existen circunstancias donde tendrán la razón; otras donde estarán equivocados; otras donde tengamos puntos de vista diferentes y otras donde deben ser orientados, tomando en cuenta su edad y etapa de desarrollo.
Es común comprobarcómo a los niños y niñas se les niega la razón, aunque la tengan, porque son niños. Se dice: "Los niños suelen decir mentiras, viven en un mundo de fantasía, por lo tanto hay que dudar de sus argumentos". De hecho ante un problema se escucha a los adultos involucrados y se toma una decisión sin que se considere la opinión de los niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, se sabe que laextralimitación de normas o el uso abusivo del poder y autoridad puede generar personas violentas, agresivas o, por el contrario, dependientes, sumisas e inseguras.
La necesidad de contar con normas y límites para el buen funcionamiento de cualquier grupo humano no puede cuestionarse. Las "reglas del juego" deben estar perfectamente definidas para el logro de cualquier iniciativa humana.
La LeyOrgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, es una ley donde se establecen derechos, deberes y responsabilidades para niños, niñas y adolescentes. Se tiene como finalidad en el presente, de establecer ciertas condiciones que aplican en dicha ley, para así dar cumplimiento a todos y cada uno de los artículos plasmados en ella.
Por lo tanto es necesario hacer una evaluación y destacaraspectos importantes y aplicarlo a una sociedad donde los "derechos y deberes" han quedado en abandono.

“LEY TUTELAR DEL MENOR” VS “LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”

La Ley Tutelar del Menor; fue aprobada en Caracas el 30 de Diciembre de 1980, publicada en Gaceta Oficial N° 2.710 - Extraordinario. Es una ley, dónde, en su LibroPrimero, de los Principios Generales de Protección, en el Título I de las Disposiciones Fundamentales preceptúa:
Artículo 1: “La presente ley tiene por finalidad tutelar el interés del menor y establecer el derecho que este tiene de vivir en condiciones que le permitan llegar a su normal desarrollo biológico, psíquico, moral y social. A talefecto, el Estado facilitará los medios y condiciones necesarias”.
Se puede decir, que en la Ley Tutelar del Menor, se consideraba a los niños, niñas y adolescentes, sujetos de hecho y no de derecho, tal como se le ha calificado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).

Artículos más relevantes en la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley tutelar de menores
  • Ley Tutelar del Menor
  • Ley tutelar del menor
  • tutela de menor
  • La tutela del menor
  • Tutela de menores
  • Ley De La Lopna
  • ley tutelar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS