LOPNA VS LTM

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Evolución que conllevó a la formulación de la LOPNA


La Ley Tutelar del Menor, formulada en 1980, estaba basada en lo que para ese entonces eran consideradas las necesidades de los niños. La doctrina de la LTM se basaba en que el niño era un ser abandonado tanto en lo moral como en lo material, situación esta que lo ubica en una situación de peligro ante las influencias externas, y por locual comienza a tener necesidades especiales. El punto central de discusión en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) de Nueva York en 1989, fue la innegabilidad de esas necesidades, las cuales entonces se transformaron en derechos. Es decir, a partir de ese momento el niño tendría derecho a educación y salud, y por ende podría exigirlos. Se puede ver claramente, como,comparado con el periodo antes de la CIDN, esto constituye el principal beneficio resultante de la discusión en torno a los niños.

A partir de este momento, Venezuela ratifica la Convención, pero sigue en vigencia la Ley Tutelar del Menor, por lo cual se dice que en el país se vivió una situación jurídica anómala, al estar en vigencia dos leyes antagónicas regulando el mismo tema. Según la doctrina dela Ley Tutelar del Menor, y como se mencionó antes, el niño es un ser que tiene necesidad de educación y salud, pero al constituír necesidades, no se garantizaba hasta el momento el hecho de que las organizaciones gubernamentales satisfacieran al niño de aquellas. En torno a otros temas, la LTM se basaba en la doctrina de la Situación Irregular.

El cambio radical que constituyó lareformulación de las premisas legales en la CIDN, incidió directamente en la formulación de la LOPNA, la cual en su moderno contenido, otorga al niño la exigibilidad de sus derechos, y la potestad de ser escuchado, a la vez que le exige una serie de deberes. Este intercambio entre el niño y el estado, es lo que se denomina doctrina de Protección Integral.
Aspectos contemplados por la LOPNA


Laaplicación de la LTM traía consigo un tratamiento desigual de los menores, e implicaba una discriminación de aquellos aplicada por el Juez de Menores, el cual era la figura protagónica de Tutela del Menor. En los casos de delincuencia juvenil (llamados para entonces los Pitufos) implicaba la judicalización de los casos, e inmediata Institucionalización de los menores, sin tomar en cuenta el nivel degravedad de los casos, implicando con esto la aplicación de una especie de Ley Salomónica para aquellos menores que hubiesen incurrido en faltas menos graves.

La cosas han cambiado. Al efectuarse el cambio de paradigma de niño en Situación Irregular a niño amparado por una Protección Integral, se obtuvieron los derechos fundamentales del niño, agrupados en las siguientes cuatro categorías:Derecho de Supervivencia: incluye derecho a la vida, a la salud, a un nivel de vida adecuado, a la seguridad social, a la protección en casos de conflictos armados, y, a que los padres tengan la asistencia debida para que puedan asumir su debida crianza.
Derecho al Desarrollo: incluye, entre otros, el derecho a la educación, de acceso a la información, a preservar su identidad, al nombre ynacionalidad, a no ser separado de sus padres, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la recreación y la cultura.
Derecho a la Protección: este tema abarca todas las formas de explotación y crueldad, a no ser objeto de injerencias en su vida privada, familia, correspondencia, protección especial al niño refugiado, protección al niño mental y físicamente impedido, contra abusos en el sistemade justicia penal, contra el abuso sexual, contra la venta o trata de niños, contra el uso ilícito de estupefacientes.
Derecho a la Participación: incluye la libertad de expresión, a expresar su opinión y ser escuchados en asuntos que le conciernen, derecho a la libre asociación y libertad de celebrar reuniones pacíficas, además del derecho de desempeñar un papel activo en la sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopna vs ley tutelar del menor
  • lopna
  • ¿Qué es la LOPNA?
  • lopna
  • Lopna
  • la lopna
  • Lopna
  • La LOPNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS