Lopna

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, LIMITES PARA SU APLICACIÓN
Con relación a los actos, hechos u omisiones que causen daño al patrimonio de los entes u organismos de los señalados en la norma adjetiva en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría general y Control Fiscal, sean identificados e individualizados varias personas en la participación del hecho punible,operará de pleno derecho la solidaridad y la limitante para su aplicación es que se aplicara en el patrimonio de los siguientes once (11) organismos mencionados a continuación:
* Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Nacional.
* Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Estadal.
* Los órganos y entidades a los que incumbeel ejercicio del Poder Público en los Distritos y Distritos Metropolitanos.
* Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Municipal y en las demás entidades locales previstas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
* Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público en los Territorios Federales y Dependencias Federales.
*Los institutos autónomos nacionales, estadales, distritales y municipales.
* El Banco Central de Venezuela.
* Las universidades públicas.
* Las demás personas de derecho público nacionales, estadales, distritales y municipales.
* Las sociedades de cualquier naturaleza en las cuales las personas a que se refieren los numerales anteriores tengan participación en su capital social,así como las que se constituyan con la participación de aquéllas.
* Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones creadas con fondos públicos o que sean dirigidas por las personas a que se refieren los numerales anteriores o en las cuales tales personas designen sus autoridades, o cuando los aportes presupuestarios o contribuciones efectuados en un ejercicio presupuestario. Poruna o varias de las personas a que se refieren los numerales anteriores representen el cincuenta por ciento (50%) o más de su presupuesto.

LA NO PREJUDICIALIDAD, SU SIGNIFICADO Y EFECTO
Del análisis del articulo 111 de la Ley Orgánica de la Contraloría General y control Fiscal, Las normas señaladas en este capitulo no retrasaran el curso de los ejercicios de acciones civiles y penales, yaque si faltan algún requisito o formalidad exigidas por esta ley el proceso seguirá sin ser interrumpido.
De igual forma Conforme el artículo 8 LOCC, dado el carácter público de la información respecto de la utilización de los recursos públicos, tal derecho de participación atribuido a los particulares y a las organizaciones sociales, incluye el acceso directo a la información y a obtenercopia de los documentos que la contengan, excepto de aquellas que por razones de seguridad y defensa nacional, deban ser reservadas (artículo 10 LOCC) y tiene como contrapartida la obligación del Estado de someter a consulta pública el anteproyecto de Ley de Marco Plurianual del Presupuesto y el anteproyecto de Ley de Presupuesto Anual, antes de que sean presentadas a la consideración de la AsambleaNacional,(art. 11 LOCC) como medio de garantizar el ejercicio del derecho de participación popular en la gestión pública y asegurar la tan buscada transparencia.
TRAMITES PROCEDIMENTALES PARA LA DETERMINACION DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR EL PROCEDIMIENTO ORAL Y PUBLICO ESTABLECIDO EN LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL, POTESTADES DE INVESTIGACION
Del análisis delarticulo 95 AL 111 de la Ley Orgánica de la Contraloría General y control Fiscal:
* Todos los organismos de control fiscal deben consultar a este capítulo de esta ley para la formulación de reparos o multas.
* Todo aquel empleado publico o organismo que tenga bases de que pueda realizarse una multa o reparos el organismo receptor iniciara un proceso dictado en la LOPA. Este emitirá un auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la LOPNA?
  • lopna
  • Lopna
  • la lopna
  • Lopna
  • La LOPNA
  • Lopna
  • La lopna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS