LOPNA

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015

Ley Orgánica para la Protección al Niño y Adolescente (Lopna)
La Ley Orgánica para la Protección al Niño y Adolescente (Lopna), fue aprobada en Caracas el 2 de octubre de 1998 en la GacetaOficial de la República de Venezuela Nº 5.266 Extraordinario, dicha ley sustituyó a la Ley Tutelar del Menor.
Entra en vigencia el primero de abril del año 2000. Luego de esto la Asamblea Nacional (AN)aprobó el 11 de marzo del 2004 la primera discusión del proyecto de reforma de esta ley y en segunda discusión, realizada en el 2006, fue aprobada la reforma entrando en vigencia el 10 de diciembre de2007 y plasmada en la Gaceta Oficial Nº 39.828 de la República Bolivariana de Venezuela.
Al aprobarse la ley que protege a los niños, niñas y adolescentes se crea un paradigma sobre el papel yvisión que dentro de la sociedad deben tener estos ciudadanos y ciudadanas como sujetos de derecho.
Los niños, a partir de los 12 años de edad, ya son individuos que deben responder ante las instanciasciviles, penales y administrativas por sus actos. Con la reforma de la Ley Orgánica para la Protección al Niño y Adolescente (Lopna), el niño, niña o adolescente que por algún motivo cometa algúndelito contra la sociedad y que perjudique a otras personas debe responder directamente por ello.
En la Ley Tutelar del Menor sustituida por la Lopna, rezaba que estos ciudadanos y ciudadanas quedabanexonerados de las sanciones, mientras las responsabilidades recaían sobre los padres o representantes legales.
En cuanto a sus objetivos, se establecen en el siguiente artículo de la Ley Orgánicapara la Protección al Niño y Adolescente (Lopna):
Artículo 1°. Objeto. Esta Ley tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio yel disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción.

Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la LOPNA?
  • lopna
  • Lopna
  • la lopna
  • Lopna
  • La LOPNA
  • Lopna
  • La lopna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS