lopna

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015








La Ley orgánica para la protección del niño y adolecente está vigente desde el 1ero de abril del 2000 donde se inicia debido a movimientos sociales integrada por personas de la sociedad siendo los niños (A) y adolecentes los protagonistas, destacando en esta ley los deberes, derechos y responsabilidades de los mismos.

La lopna protege al niño menor de 12 años de edad y adolecenteentre los 12 años y los 18 años de edad estas limitaciones de edades son importantes en la asignación de responsabilidades con los límites establecidos por la ley; los consideran como personas no como cosas u objetos ya que tienen la capacidad de pensar y expresar sus problemas bien sea con los padre, en la escuela, en la comunidad donde habita o en el entorno social en general para defender susderechos pudiendo denunciar ante los organismos competentes (lopna) para la solución de los mismos de forma gratuita .
El inicio de esta ley fue el 20 de noviembre de 1989 por la aprobación de la conversión internacional sobre los derechos de los niños donde el objetivo principal fue convertir y transformar necesidades en derechos, en la antigüedad se consideraba que los niños (a) y adolecentes teníanla necesidad de la educación y la salud, con la aprobación de la conversión de los derechos de los niños se transformaron en derechos en vez de necesidades.
Derecho: es proviene del latín directum significa lo que está conforme a la regla. Entre ello se encuentra el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad social, protección al nombre, a la nacionalidad e identidad entre otras.
Deberes:se denomina deber deberse a la responsabilidad de un individuo frente a otro entre ellos respetar y obedecer siempre y cuando no violenten los derechos y garantías del niño.
LA FAMILIA es la base fundamental de la sociedad la ley de protección del niño y adolecente define que el rol fundamental de la familia es garantizar los derechos del niño en efecto el preámbulo dice expresamente que elniño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad debe crecer en el ceno de la familia, en un ambiente de felicidad amor y comprensiones. Este principio obliga al estado a evitar medidas que separen al niño de su familia en caso de no estar la familia estaría los parientes secanos como responsables o a cargo de hogares sustitutos.
La LOPNA consta de 685 artículos
Algunos más importantesson
- Del titulo I de las Disposiciones Directivas:
Artículo 1°. Objeto. Esta Ley tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción.
El artículo 1contiene un síntesis de los principios y finalidades que se desean alcanzar con esta nueva ley de la republica.
Artículo 3°. Principio de Igualdad y no Discriminación. Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opiniónpolítica o de otra índole, posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño o adolescente, de sus padres, representantes o responsables, o de sus familiares.
El artículo 3 este se refiere a la importancia que tiene la igualdad entre las personas sin importa la raza, credo, sexo, color edad entre otras y la no discriminacióna las personas
Artículo 8°. Interés Superior del Niño. El Interés Superior del Niño es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la LOPNA?
  • lopna
  • Lopna
  • la lopna
  • Lopna
  • La LOPNA
  • Lopna
  • La lopna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS