lopo

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
DECANATO DE POTSGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
CÁTEDRA: PLANIFICACION Y EVALUACION CURRICULAR


Modelos de Planificación Curricular Según: Ralph Tyler, Mario Leyton Soto y Roger Kaufman




Profesor:
Neil Paredes.

Autore(a) s
Rojas,Jeaneth C.I. No: 13665509
Valdez, Jesús C.I. No: 8453667
Castro Judith C.I. No: 6316665



INTRODUCCIÓN

Las transformaciones no se llevan a cabo por la urgencia del instante, ni se garantizan por la sola fijación de políticas educativas. Fundamentalmente los cambios requieren de esfuerzos articulados para detectar necesidades, fortalezas y potencialidades que generen experienciasnecesarias para la construcción o extensión de un modelo curricular, esto supone una evaluación y revisión continua, como parte del proceso dinámico de mejoramiento. Igualmente hay que apostar por un enfoque educativo y formativo, participativo y democrático, un modelo que parta de las creencias, dudas, necesidades y deseos de los y las estudiantes. De tal manera que un modelo curricular debeprecisar y orientar los objetivos pedagógicos que requiere una sociedad en un momento determinado.
Es importante señalar que un diseño curricular es un proyecto expresado en un texto, es la antelación de qué enseñar. Tal como lo indica Stenhouse (1987) “sobre qué, cómo, cuándo y para qué enseñar” (p .22). Es decir, no es todavía la realidad misma, no es la acción ni la práctica, sino laorientación para esa práctica para darle sentido y coherencia.
En el presente trabajo se exponen los siguientes modelos de planificación curricular: Modelo Lineal de Ralph Tyler (1950) Modelo Integrado de Mario Leyton (1972) y el Modelo Sistémico de Roger Kaufman (1982). Estos diseños serán explicados de forma individual sobre la base de una investigación bibliográfica.



Modelos dePlanificación Curricular según: Ralph Tyler, Mario Leyton Soto y Roger Kaufman

Actualmente el currículo forma parte esencial de la escuela, es un modelo que se caracteriza por su construcción cultural y social y que tiene como finalidad una visión sistemática en el proceso académico, pero que no debe reducirse sólo a la práctica pedagógica de la enseñanza, pues se debe priorizar labúsqueda de alternativas que promuevan la participación de todos los miembros del sistema educativo. En virtud de lo complejo que resulta la elaboración de un diseño curricular es oportuno revisar las diferentes acepciones de currículo desde la perspectiva de diferentes autores, atendiendo a las especificaciones que cada uno de ellos considera importante en esta actividad.
Según, Rule (1974)“el currículo son las experiencias que la escuela utiliza con la finalidad de alcanzar determinados objetivos” (p.19). Grundy (1987) el currículo no es un concepto, es un modo de organizar una serie de prácticas educativas” (p. 22). Gimeno (1988) “Es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de losalumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones”. (p.24).
Se requiere entonces de un diseño curricular que permita valorar la eficacia a través de objetivos efectivos, visibles, medibles y cuantificables y que además corresponda con un enfoque transformador, liberador y democrático que cumpla con un proyecto dinámico deidentidad cultural. Asimismo, es importante la integración de los elementos básicos del currículo como lo son: capacidad, destreza, valores, actitudes, contenidos conceptuales y métodos-actividades.
De allí que para la construcción de un modelo curricular es pertinente el acompañamiento y participación integral de todos los actores educativos, así como de los sectores productivos, entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopes
  • lopo
  • Lope
  • Lopes
  • lopes
  • lop
  • Lopo
  • Lopas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS